Más Información
UNAM responde a reducción de presupuesto; la calidad en la educación y más 110 mil estudiantes con beca serán afectados, sostiene
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
VIDEO: Por reelección de Piedra, PAN coloca coronas fúnebres a la CNDH; llevará el caso a instancias internacionales, afirma
VIDEO: Él es “El Pelón", operador de “Los Chapitos”; está acusado de tráfico de personas, armas y fentanilo
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
San Diego.— Las autoridades fronterizas en Estados Unidos impidieron que 66 mil 337 personas ingresaran ilegalmente al país desde México en octubre, el sexto incremento mensual consecutivo y el mayor nivel desde julio del 2019.
En septiembre, la cifra fue de 54 mil 771 y en septiembre de 47 mil 283. En el año fiscal, que terminó en octubre, un total de 400 mil 651 individuos fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, intentando ingresar sin papeles.
Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dijo que el deterioro de las condiciones económicas estaba llevando a más personas a viajar hacia Estados Unidos. Ha habido además un gran número de personas que tratan de cruzar la frontera en más de una ocasión desde marzo, cuando las autoridades estadounidenses comenzaron a expulsar a las personas que ingresaban ilegalmente, de conformidad con una autoridad especial relacionada con la pandemia, sin darles oportunidad de solicitar asilo. Los mexicanos y muchos centroamericanos son enviados de regreso a México, la mayoría en cuestión de dos horas.
La tasa de reincidencia —el porcentaje de personas capturadas que habían tratado de ingresar al menos una vez en el año previo— fue de 37% a lo largo de la frontera para aquellos expulsados entre marzo y septiembre, de acuerdo con la CBP.
Muchos eran adultos mexicanos que viajaban solos. La cifra de detenciones en octubre es el mayor número desde los 81 mil 777 registrados en julio de 2019, durante el aumento del flujo de solicitantes de asilo de Centroamérica. El número ofrece una idea probable de lo que el presidente electo Joe Biden heredará al asumir la presidencia en enero.
“Aguanten, ya llego”
Ayer mismo, Biden pidió paciencia a los migrantes que llegaron a Estados Unidos en busca de una vida mejor y ahora ven a al presidente Donald Trump negarse a reconocer su derrota, tras una administración caracterizada por sus políticas antiinmigrantes.
“Aguanten, ya llego”, dijo Biden en respuesta a una pregunta de un reportero sobre cuál es su mensaje para los migrantes que puedan estar atónitos o temerosos al ver repetirse en EU escenarios de desafío a los resultados electorales que quizá pensaban más propios de los países que abandonaron.
El anuncio del aumento de detenciones se produce, además, el mismo día en que el gobierno de Estados Unidos anunció que acordó con México y Canadá mantener cerradas sus fronteras al menos un mes más para contener la pandemia del coronavirus.
“Con el fin de seguir evitando la propagación del Covid, Estados Unidos, México y Canadá extenderán las restricciones a los viajes no esenciales hasta el 21 de diciembre”, anunció en su cuenta de Twitter el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf. El cierre inicial de la frontera se produjo a mediados de marzo y se ha renovado mensualmente.