Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Seúl.— El líder norcoreano Kim Jong-un dijo que concluirá la desnuclearización de Corea del Norte a inicios de 2021, apuntando hacia el final del actual mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dieron a conocer ayer funcionarios surcoreanos, en un anuncio que fue muy bien recibido por el presidente de Estados Unidos.
Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunirán en Pyongyang del 18 al 20 de septiembre en el marco de su tercera cumbre y discutirán “medidas prácticas” hacia la desnuclearización, dijo el asesor de seguridad nacional de Moon, Chung Eui-yong.
La cumbre podría dar un nuevo impulso a las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos sobre la desnuclearización luego de que Trump canceló el mes pasado una visita a Pyongyang del secretario de Estado Mike Pompeo, citando la falta de progresos en el tema.
Kim dijo a funcionarios surcoreanos que su confianza en Trump “no ha cambiado” y que buscará la desnuclearización de la Península de Corea y terminar con las hostilidades con Estados Unidos antes de que termine el primer mandato de Trump a comienzos de 2021, dijo Chung.
En Washington, el mandatario estadounidense dio la bienvenida a los comentarios del norcoreano a través de Twitter: “Kim Jong-un de Corea del Norte proclama su confianza inquebrantable en el presidente Trump. Gracias al presidente Kim. ¡Lo haremos juntos!”, escribió.
El mandatario estadounidense había calificado anteriormente su cumbre del 12 de junio con Kim como un éxito y ha asegurado que la amenaza nuclear de Corea del Norte terminó, a pesar de la poca evidencia que respalda esa afirmación. Sin embargo, las conversaciones entre diplomáticos de los dos países no han mostrado progresos en casi tres meses.
La agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, dijo que Kim Jong-un busca “transformar” la península “en una cuna de paz sin armas nucleares, libre de cualquier amenaza nuclear”.