Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Marco Antonio García Ayala asumirá dirigencia de la FSTSE; suplirá a Joel Ayala, quien falleció este lunes
¡Con el café no! Denuncian en EU que ciudadanos pagarán más por aranceles a Colombia; advierte que inflación empeoraría
Funcionarios y familiares de las víctimas negaron ayer que hayan sido rescatadas las decenas de niñas secuestradas esta semana por la milicia terrorista Boko Haram en el noreste de Nigeria.
“En realidad las niñas no han sido rescatadas hasta ahora, pero estamos trabajando en ello. Los militares y el gobierno están trabajando para rescatarlas”, dijo el parlamentario Goni Bukar, representante de la zona donde tuvo lugar el secuestro. Padres de las víctimas se acercaron a dpa en la escuela de la ciudad de Dapchi para negar las noticias del secuestro que habían sido difundidas el miércoles por medios locales.
Las adolescentes estaban desaparecidas desde que presuntos combatientes de Boko Haram atacaron el lunes una escuela secundaria de esa localidad, en el estado de Yobe. El número exacto de alumnas secuestradas no estaba claro, pero el comisionado de Educación del estado, Mohammed Lamin, dijo que podrían ser en torno a 50.
Bashir Manzo, padre de una de las víctimas, indicó que la Asociación de Padres y Alumnos recopiló en una lista los nombres de 100 niñas desaparecidas y la presentó al gobierno local para colaborar con la búsqueda. Cuando se difundió el miércoles la noticia del falso rescate, un portavoz del gobernador de Yobe Ibrahim Gaidam fue citado por el Daily Post indicando que las muchachas “habían sido rescatadas por valientes oficiales y hombres del ejército nigeriano de los terroristas que las habían secuestrado”.
El gobierno se disculpó ayer por haber confirmado el rescate. “Nos basamos en la información proveniente de agencias de seguridad involucradas en la lucha contra Boko Haram, de las cuales no había motivo alguno para dudar”, señaló un comunicado emitido por el gobernador.
Boko Haram secuestró en 2014 en una escuela a más de 200 menores, en su mayoría cristianas, en la localidad de Chibok.