Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
No hay ninguna evidencia de que Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aparezca en un video viral conduciendo un Ferrari en Mónaco, aunque internautas aseguren lo contrario, no hay suficientes pruebas en las imágenes para constatar esa afirmación.
Un video esparcido en redes sociales como Facebook o X muestra a dos hombres subiendo a un Ferrari dorado aparcado frente al Casino de Montecarlo, mientras algunos espectadores presencian la escena y toman fotos del vehículo.
"Hijo de Nicolás Maduro en Montecarlo, luciendo un Ferrari bañado en oro", afirma un usuario en Facebook que se hace eco del video.
Diversas búsquedas en Google comprueban que la grabación circula al menos desde 2017, el aspecto físico del familiar del mandatario no coincide con el del conductor del automóvil y las mismas imágenes ya han sido relacionadas sin sustento con diferentes políticos de la región.
No es el hijo de Maduro, son fotos viejas relacionadas con distintos personajes
Una búsqueda inversa con un fotograma de la secuencia, arroja como resultado varias entradas que ya compartían estas imágenes en el pasado, en distintos idiomas y con asociaciones a diferentes figuras.
Sin embargo, las publicaciones más antiguas localizadas datan de julio de 2017.
Ese año, el portal brasileño UOL publicó un artículo para desmentir mensajes que vinculaban el video con el hijo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y señaló que el dueño del Ferrari dorado era "el jugador de kickboxing Riyadh Al-Azzawi".
Lee también: Nicolás Maduro afirma que Karol G le hizo una canción; equipo de la cantante lo desmiente
Por otro lado, en esa misma época, medios mexicanos también reprodujeron el material con acusaciones contra el hijo del entonces senador Carlos Romero Deschamps.
Tomando en cuenta esos datos, un rastreo en Google demuestra que durante el mes de julio de 2017 hubo más de una exhibición de automóviles de lujo en la ciudad de Montecarlo. No obstante, no hay ninguna constancia de que el hijo de Maduro participara en alguna de estas.
Por el contrario, la actividad de sus redes sociales sugiere que estuvo en Venezuela para ese entonces.
Maduro Guerra hizo campaña en 2017 en Venezuela y no se parece al hombre del video
Maduro Guerra, estuvo en Venezuela en julio de 2017 participando en la campaña para las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente que se celebraron el 30 de julio, tal y como lo demuestra una exploración en sus perfiles públicos.
En su cuenta de la red social X hay varios registros fotográficos en los que aparece en asambleas de trabajadores, mítines regionales y hasta en entrevistas con la prensa local.
Además, al revisar tanto las fotos publicadas por Maduro Guerra en sus redes sociales como las disponibles en el archivo de EFE, se puede notar que su aspecto físico es diferente al del individuo que se muestra en el video propagado.
Lee también: Maduro "toma" Venezuela en arranque de incierta campaña presidencial
El hijo del gobernante venezolano no llevaba barba en ninguna de las imágenes examinadas, a diferencia del sujeto de la secuencia, y tiene un color de piel más oscuro, lo cual permite descartar que se trate de la misma persona.
En conclusión, nada prueba que el hijo de Nicolás Maduro sea el hombre que aparece en un video conduciendo un Ferrari “bañado en oro”. En la grabación no hay indicio alguno de que se trate de la misma persona.
kicp/mcc