Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Roma. Las autoridades italianas dijeron que fue desmantelada una red de falsificadores de arte europeos que pintaban obras falsas de Warhol, Banksy y Picasso y luego intentaban venderlas a compradores desprevenidos con la ayuda de casas de subastas cómplices.
Al menos 38 personas han sido investigadas, seis de ellas en España, Francia y Bélgica. Las autoridades italianas afirman que la red podría haber causado 200 millones de euros (212 millones de dólares) en daños económicos al inundar el mercado del arte con obras falsas.
El Ministerio de Cultura de Italia dijo el lunes que las incautaciones en Italia, Francia, España y Bélgica atraparon 2 mil 100 obras falsas atribuidas a más de 30 artistas famosos, incluidos Andy Warhol, Amedeo Modigliani, Banksy, Pablo Picasso, Joan Mirò, Francis Bacon, Wassily Kandinsky, Henry Moore y Gustav Klimt.
Lee también Banksy libera especies del zoológico de Londres, como parte final de su obra inspirada en el reino animal
Obras de Warhol y Banksy, las más falsificadas por la banda
La operación destapó una red de falsificadores en España, Francia y Bélgica que produjeron las obras, dijo Eurojust, la agencia de la Unión Europea para la cooperación judicial. Las falsificaciones de Warhol y Banksy fueron las más comunes y las falsificaciones se exhibieron en ferias en Mestre y Cortona, Italia, con un catálogo publicado, dijeron las autoridades.
Eurojust afirmó que la red pudo utilizar casas de subastas cómplices en Italia que emitieron certificados y sellos de autenticidad falsificados, de los cuales también fueron confiscados unos 500.
La investigación comenzó en marzo de 2023 cuando las autoridades italianas descubrieron 200 falsificaciones durante el registro de la casa de un empresario de Pisa, lo que las llevó a monitorear los sitios de comercio electrónico de las casas de subastas para ver si otros estaban involucrados en la red.
Lee también Banksy desvela en Londres su segunda obra de arte “animal” en menos de 24 horas
Los detenidos están acusados de conspiración para falsificar y traficar con arte contemporáneo, según Eurojust.
Entérate de las últimas noticias y análisis sobre Donald Trump en el micrositio de EL UNIVERSAL.
ss/mcc