Londres.— Empujada por la mexicana Hada Moreno, una enorme representación de Donald Trump sentado en un inodoro de oro, tuiteando, con pantalones cortos, gorra roja y cara de enojado recorrió ayer las calles del centro de Londres.
“Es una forma de alzar la voz en contra de las políticas de Trump, su peligrosa ideología y la propagación de una fórmula basada en el miedo, mentiras y división”, dijo la estudiante de Relaciones Internacionales a EL UNIVERSAL, al tiempo que una grabadora reproducía la voz de Trump diciendo: “Eres noticia falsa”, “Soy un genio muy estable”.
Bautizado como Dump Trump Dump, el gigante aparato es obra del experto en animatrónica y dinosaurios Don Lessem, y encabezó la manifestación contra la visita de Estado del presidente de Estados Unidos a Reino Unido.
Además, hubo pancartas en las que podían leerse lemas en rechazo al republicano, como “racista”, “misógino” y “negacionista del cambio climático”. “El mensaje es en contra de Trump, del racismo, del odio y de la xenofobia que ha hecho manifiesto en múltiples ocasiones en contra de muchos países, pero en particular de Latinoamérica”, declaró el activista político colombiano Alberto Zerda.
La concentración inició en Trafalgar Square y desde ahí se desplazó a Parliament Square, en donde volvió a hacer su aparición el Bebé Trump, un muñeco inflable que representa al magnate. La manifestación transcurrió en medio de un discreto operativo de seguridad.
A medio camino de la marcha, hubo discursos de feministas, ecologistas, defensores de derechos humanos y representantes de la oposición, entre ellos, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien dijo a la multitud estar dispuesto a reunirse con el presidente estadounidense. También condenó los ataques de Trump hacia el alcalde de Londres, Sadiq Khan. El republicano llamó el lunes a Khan “perdedor” e “incompetente”. Corbyn se rehusó a asistir a la gala ofrecida por la monarca británica con motivo de la visita de Estado de Trump. Los participantes dijeron estar satisfechos por la gran variedad de temas que fueron abordados, desde el muro que quiere construir en la frontera con México y la política discriminatoria hacia migrantes, hasta el retiro del Pacto Climático de París y el acuerdo nuclear con Irán.
“La lección que me deja esta manifestación es que esto va más allá de fronteras y nacionalidades, es más de defender valores, ideales, la libertad, los derechos de los migrantes y los derechos de las mujeres”, dijo la mexicana Alejandra Bahena, estudiante del King’s College.
“Es bueno saber que no sólo a los mexicanos nos cae mal Trump, veo cubanos, nicaragüenses y palestinos”, sostuvo la connacional Karen Demerutis, estudiante de maestría en Seguridad y Desarrollo. En conferencia de prensa, Trump dijo que no notó la protesta contra su visita.