Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Claudia Sheinbaum llega al millón de suscriptores en YouTube; se convierte en candidata a Botón de Oro
San José
.- Un complejo de 17 laboratorios para la producción de media tonelada de cocaína por mes de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que es la última insurgencia comunista del Hemisferio Occidental, y exportar a América del Norte , vía Centroamérica y México , fue desarticulado por un combinado de fuerzas policiales, militares y judiciales de Colombia, anunciaron fuentes oficiales colombianas.
Un reporte policial detalló que el operativo se realizó durante la Navidad en el noroccidental departamento (estado) colombiano de Antioquia , una zona con una larga tradición en el negocio de la narcoactividad por haber sido sede, desde finales de la década de 1970, del cártel de Medellín y tierra de origen de su líder, el narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria , abatido hace 25 años.
El trabajo fue ejecutado por tropas del Ejército Nacional y por la Policía Nacional de Colombia en coordinación con autoridades de la Fiscalía General de ese país, informó la Dirección de Antinarcóticos colombiana. La acción se realizó en un sector rural en el corregimiento El Raudal Viejo , una jurisdicción del municipio de Valdivia , en el norte de Antioquia , precisó.
Foto: Policía de Colombia.
“Con la destrucción de estos laboratorios se afectan las finanzas criminales” del grupo armado organizado del ELN y, en específico, del frente subversivo denominado “Darío Ramírez” que se moviliza en el Bajo Cauca , una de las nueve regiones que conforman Antioquia y vecina a Valdivia , describió.
Los miembros del frente del ELN que se desplazan en el Bajo Cauca “se hacen llamar Compañía Héroes de Tarazá” y son responsables de colocar y detonar los artefactos explosivos que mataron a un hombre dedicado erradicar plantaciones ilícitas de hojas de coca, el cultivo que es la materia prima de la cocaína, según la Dirección.
El frente también infiltró a miembros de la comunidad “para obligarlos a bloquear e impedir el accionar” de las fuerza colombianas de seguridad y para atentar contra las unidades de Antinarcóticos , añadió.
“No descansamos en la lucha contra el narcotráfico y atacar la producción en el marco del sistema contra las drogas ilícitas es fundamental para bloquear las finanzas de los narcotraficantes, dijo el general Fabián Cárdenas , jerarca de la Dirección.
“Por lo complicado de la zona”, la maniobra policial fue dirigida por el director de Antinarcóticos , general Fabián Cárdenas , “y contó con un anillo de seguridad perimetral del Ejército Nacional ”, en un “trabajo de interdicción” en una operación con transporte aéreo de las tropas que permitió destruir 17 laboratorios “para el procesamiento de base de cocaína” , precisó el informe.
De acuerdo con la Dirección, los comandos jungla de esa dependencia destruyeron 37 kilos de base de cocaína valorados en unos 45 mil dólares, así como más de 2 mil 500 galones de insumos líquidos con un valor aproximado de 10 mil dólares, 295 kilos de insumos sólidos, prensas manuales y 13 escurrideros.
Con estos decomisos se evitó el daño a los afluentes hídricos y a otros elementos ambientales, destacó el comunicado, que evitó confirmar si hubo detenidos.
Foto: Policía de Colombia.
El ELN , fundado en 1964 y con más de 54 años de estar en guerra con el Estado colombiano, participó en varias negociaciones infructuosas de paz desde hace más de 22 años directas e indirectas con los distintos gobiernos colombianos de turno. Al asumir el pasado 7 de agosto para una gestión de cuatro años, el presidente de Colombia , Iván Duque , congeló las pláticas con el ELN , que se llevaron a cabo en Cuba y Ecuador en el anterior gobierno, y el proceso está paralizado por el condicionamiento oficialista de que se reanudarán cuando el ELN libere a los secuestrados y desista de esa práctica.
El ELN quedó como la última guerrilla de ese país luego de que los insurgentes comunistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un pacto de paz con el gobierno en noviembre de 2016 tras 52 años de estar en conflicto bélico y, a partir de entonces, iniciaron un proceso de desmovilización, desarme y reincorporación. Las FARC se convirtieron en partido político legal en agosto de 2017.
El Ejército Popular de Liberación ( EPL ), otra guerrilla comunista colombiana, se desmovilizó en 1991 y quedó reducido en la actualidad a una milicia que es identificada oficialmente como banda criminal pero en marzo de este año le declaró la guerra al ELN , en una disputa por el control de los negocios de la narcoactividad en el Catatumbo , en el nororiente de Colombia y cerca de la frontera con Venezuela . La guerra entre el ELN y el ELP , que estuvieron aliados en épocas pasadas y coordinaron operativos en contra las fuerzas estatales de seguridad, provocó una crisis de inseguridad en el nororiente de Colombia .
Las guerrillas comunistas colombianas asumieron al menos desde hace 25 años un papel esencial en el control del contrabando internacional de estupefacientes, con mandos en la producción, el transporte, la distribución, el “lavado” de dinero y otras partes de la red del comercio global de alucinógenos, para financiar sus actividades bélicas e incursionar en otros negocios, como proveedores de cocaína para los cárteles mexicanos en el tráfico del norte al sur de América.
Aunque las FARC se comprometieron a retirarse del narcotráfico y su cúpula negó estar involucrada en esa actividad, unos 800 disidentes de esa guerrilla rechazaron plegarse al proceso de pacificación y continuaron en el contrabando de drogas y labores paralelas criminales, lo que abrió nuevos focos de violencia en Colombia .
agv