Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
“Precio de los productos no cambia, pero el costo final sí”; Shein se reajusta tras arancel del 19% en México
La Casa Blanca consideró hoy "desafortunado" que el presidente palestino, Mahmud Abás, haya decidido no reunirse este mes con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital israelí.
"Es desafortunado que la autoridad palestina esté de nuevo alejándose de la oportunidad de debatir sobre el futuro de la región, pero el Gobierno se mantiene firme en sus esfuerzos por conseguir la paz entre israelíes y palestinos", aseguró Alyssa Farah, portavoz de Pence.
Pence tiene previsto viajar a Oriente Medio este mes con el objetivo de "reafirmar" el compromiso de Estados Unidos en trabajar con otros países de la región para "vencer al radicalismo que amenaza las esperanzas y los sueños de futuras generaciones", según indicó Farah en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
El viaje de Pence a Israel y Egipto se produje justo después de que esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera a Jerusalén como capital de Israel y ordenara trasladar allí la embajada estadounidense en el país, que actualmente se encuentra en Tel Aviv.
La decisión ha comprometido el papel de Washington como mediador de paz y ha disparado la tensión en la región con decenas de protestas en países árabes y hasta una declaración de condena de los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe, que pidieron a Trump que se retracte de su decisión.
En reacción a la decisión de Estados Unidos, Abás anunció esta semana que no se reunirá con Pence.
"No habrá ningún encuentro con Pence. Estados Unidos ha cruzado una línea roja que no debería haber cruzado", declaró el asesor diplomático presidencial, Majdi Al Jalidi a la radio Palestina.
Tampoco se reunirá con Pence el papa copto ortodoxo Teodoro II, jefe de la iglesia copta ortodoxa, mayoritaria entre los cristianos de Egipto, y tampoco lo hará Ahmed al Tayeb, jeque de Al Azhar, una de las principales instituciones del islam suní.
Según afirmó hoy la Casa Blanca, Pence sí mantendrá encuentros con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, quien mañana tiene previsto reunirse con Abás en El Cairo para abordar la reciente decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén.
"El vicepresidente está deseando viajar a la región para reunirse con el primer ministro Netanyahu y con el presidente al Sisi", dijo Alyssa Farah, portavoz vicepresidencial.
Estados Unidos se convirtió esta semana en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén y también en el único en querer trasladar allí su embajada.
Ningún país tiene actualmente su embajada en Jerusalén, porque, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe, que los palestinos reivindican como capital de su futuro estado, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.
lsm