Miami
.- “Fuimos de los primeros en llegar; el edificio estaba como si alguien lo hubiera hecho explotar”. Así describió a EL UNIVERSAL la escena que se encontró un bombero del condado de Miami Dade que acudió a ayudar tras el colapso de un edificio de 12 pisos en Surfside .
Aunque hasta el momento sólo se ha confirmado la muerte de una persona, hay por lo menos 51 desaparecidos que se estima vivían en el edificio.
El bombero que habló con este periódico, y no quiso dar su nombre, narró que quedó impresionado con la destrucción que encontró. “Lo más lamentable son las víctimas. Espero que podamos seguir encontrando sobrevivientes”. De momento, 35 personas, incluyendo niños, han sido rescatadas.
El edificio colapsó sobre sí mismo, y eso está obstaculizando las labores, porque no hay muchos huecos por los que los bomberos puedan trabajar. Pero las esperanzas de hallar más sobrevivientes no se pierden.
El edificio se derrumbó, de acuerdo con los testimonios recabados, alrededor de la 1:00 am.
Lee también
“Mi esposa me llamó como a la una y 15 de la madrugada diciéndome que había pasado algo terrible”, contó Santos Mejía a CNN. Su esposa le respondió: “No sé, parece que hubo un terremoto y todo está a oscuras”.
Pero no había sido un terremoto. Cuando Santos llegó al lugar y vio el edificio se asustó. La parte del edificio que colapso es la parte norte, la que tenia vista frente al mar. La esposa de Santos sobrevivió porque vive en la parte sur del edificio, la que no se cayó. El elevador se cayó completo, pero la esposa de Santos fue rescatada poco después de las cinco de la mañana.
Los testigos coinciden en que sonó como si hubiera habido una explosión. Lo dijo el mismo alcalde de Surfside , Charles Burkett, aclarando que “estamos bastante seguros de que no fue una explosión”. Por ahora, en cuanto a los motivos del derrumbe de este edificio, construido en 1981, todo es confusión.
Los esfuerzos se concentran en ayudar a las víctimas.
Foto: Especial
El edificio se ubica en un área denominada Miami Surfside , a la altura de la calle 88 y la famosa Avenida Collins; muy cerca de Bal Harbur, una de las más exclusivas del área de Miami Beach conocida como North Beach. Es un edificio de 12 pisos con departamentos de lujo que podían llegar a costar hasta 915 mil dólares, según reportan algunos conocedores del mercado inmobiliario de Miami .
Dadas las características de los daños y según reportes preliminares de algunas autoridades presentes, que hablaron con EL UNIVERSAL pero pidieron el anonimato, “se espera que encontremos más víctimas lastimosamente, pero también se ha logrado rescatar personas con vida”. Se creó un área de reunificación para sobrevivientes en el Centro Comunitario Surfside de North Beach, para que sus familiares puedan localizarlos. Un funcionario dijo a este diario que “de momento sabemos de varias personas reportadas como ‘no encontradas’ o desaparecidas porque, nos han dicho, no responden sus celulares. Tenemos fe de que el celular pudo perderse y ellos estén bien”.
agv/lsm