Más Información

Entran en vigor aranceles del 25% a México y Canadá; Trump denuncia “fracaso” de ambos países para frenar flujo de drogas

China responde a Trump con aranceles del 10 % y el 15 % a productos agropecuarios de Estados Unidos; Washington acusa inacción de Beijing de frenar el fentanilo

Así presumió Aureoles los cuarteles que construyó, según denuncia, a sobreprecio; tenían casa para alojar al gobernador

Gobierno de Tlaxcala no reconocerá como tlaxcaltecas a los 9 cadáveres localizados en Oaxaca; esperarán resultados de peritaje

Trudeau anuncia aranceles de 25% contra 155 mil mdd de productos de EU; así es como Canadá responde a las amenazas de Trump

Jefe de gobierno de Ontario amenaza con “cortar electricidad” a estados de EU si Trump impone aranceles; "debemos ser el doble de duros”

“Mi hija se hospedó en Zipolite y un grupo de hombres la levantó”; investigan relación con hallazgo de 9 cuerpos

Reforma contra nepotismo avanza en San Lázaro para 2030; propuesta original buscaba prohibirlo en 2027

Alessandra Rojo de la Vega confirma la localización con vida de la joven zacatecana; en breve se reunirá con su familia

Tatiana Clouthier inicia funciones como titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior; “estoy para servir”, dice
Washington. El gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó esta semana que considera a todos los migrantes indocumentados como "criminales", un cambio de tono en la política estadounidense que allana el camino hacia su plan de deportaciones masivas de los más de 11 millones de personas que viven en el país sin un estatus legal.
Durante una rueda de prensa esta semana, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indició que "todas" las más de tres mil 500 personas arrestadas esta semana en operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) tienen un "récord criminal" porque están en el país de manera irregular.
"Es un gran cambio cultural en nuestro país ver a alguien que rompe con las leyes migratorias como criminal, pero eso exactamente lo que son", agregó Leavitt.
Infracción civil vs delito penal
Bajo la ley estadounidense, vivir en el país sin autorización o estatus legal no es una falta criminal sino civil. Por lo tanto, es falso que las personas indocumentadas tengan de por sí un "récord criminal" como lo aseguró la portavoz.
Cruzar la frontera sin inspección -codificado como 'ingreso indebido'- o intentar entrar a EU después de haber sido deportado o expulsado si está tipificado en la legislación penal: el primero, como un delito menor y el segundo, como un delito grave.
En los últimos 10 años, el Gobierno de EU ha judicializado más agresivamente los casos contra las personas que infringen estas leyes, lo que ha traído consecuencias negativas para los migrantes o solicitantes de asilo, incluyendo la separación de familias, según indica un informe de la organización American Immigration Council.
En una de las decenas de órdenes ejecutivas que firmó al asumir su cargo, Trump instruyó al Departamento de Justicia a "priorizar" la judicialización de las personas por "entrada indebida" y por "presencia sin autorización continuada".
Opacidad sobre detenciones de ICE
Trump prometió durante la campaña electoral llevar a cabo la mayor deportación de migrantes de la historia de Estados Unidos y aseguró que la prioridad serían aquellos que hubieran cometido delitos en Estados Unidos.
En su primera semana en el poder, el Gobierno de Trump ha divulgado el número diario de detenciones de migrantes realizadas por ICE en todo el país, al igual que ha destacado los perfiles de algunas de estas personas.
Lee también “Los peores van primero”, dicen agentes de inmigración de EU; con Trump “ya nadie tiene pase libre”
En redes sociales y comunicados web, el ICE y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha resaltado el nombre de 25 detenidos por las autoridades migratorias. De estas, solo 2 son de países fuera de Latinoamérica.
Salvo estas cifras y casos concretos, el Gobierno ha mantenido opacidad respecto a los perfiles de las personas detenidas, su nacionalidad o si tenían algún tipo de récord criminal.
Según datos filtrados a la cadena NBC News, solo el 52 % de las mil 179 personas arrestadas el domingo -la jornada con mayor arrestos desde que Trump llegó al poder- eran detenciones "criminales".
El resto de detenidos eran personas con ofensas "no violentas" o sin récord criminal alguno, salvo la infracción civil de haber cruzado manera irregular la frontera sur.
Múltiples estudios, incluyendo una investigación de la Universidad de Standford que analiza datos desde la década de los 60, han encontrado que los migrantes tienen menos probabilidades de cometer crímenes o ser condenados por un crimen que las personas nacidas en EU.
ss/mcc