Más Información

Lenia Batres pierde contra el IMPI registro de marca "Ministra del pueblo"; "es susceptible de engañar", argumenta

Salud confirma el primer caso miasis por gusano barrenador en una mujer en Chiapas; la paciente se encuentra estable

A minutos del Viacrucis, hallan el cuerpo de una mujer colgado en parroquia de Monterrey; autoridades investigan

Suspenden servicio de transporte público tras jornada violenta en Acapulco; asesinan a taxista e incendian camioneta

Durante pelea de gallos, sujetos disfrazados de militares asesinan a 12 personas en Ecuador; reportan varios heridos

Juez cuelga su toga en plena audiencia como protesta contra reforma judicial en Colima; anuncia su retiro anticipado

Figuras de Trump y "El Cuau", arderán en la quema de Judas en Guanajuato; gente busca liberarse de "malos gobiernos"

Alcalde de Matamoros niega detención en EU; "solo fue una revisión, como a cualquier persona le puede tocar", afirma

Juez rechaza frenar extinción de domino de cuentas bancarias de las hijas de "El Azul"; UIF aseguró más de 28 millones
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos informó que en los primeros 50 días de la administración del presidente Donald Trump han sido detenidos más de 32 mil migrantes, de los que, dijo, “casi la mitad son criminales convictos”.
“En los primeros 50 días de la administración Trump, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó 32 mil 809 arrestos”, señaló el DHS en un post en X, antes Twitter. “Casi la mitad de ellos eran delincuentes convictos”, añadió.
Según el DHS, entre los detenidos hay “desde miembros de pandillas hasta presuntos terroristas”. El Departamento se congratuló de estar “eliminando a los extranjeros ilegales criminales de las comunidades estadounidenses” y agradeció a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, por “empoderar a nuestras fuerzas de seguridad para hacer su trabajo”.
Se trata de arrestos realizados entre el 21 de enero y el 10 de marzo, un día después de la toma de posesión de Trump.
Un funcionario del ICE dijo a la cadena estadounidense ABC News que, del total de detenidos, 14 mil 111 son delincuentes convictos; 9 mil 980 son migrantes con cargos penales pendientes; mil 155 son presuntos miembros de bandas y 44 son fugitivos extranjeros.
En una llamada con periodistas, en la que participó ABC, un funcionario del ICE dijo que los 8 mil 718 detenidos restantes son “infractores de la ley migratoria”.
En entrevistas anteriores con ABC News y otros medios de comunicación, el ICE se ha referido a estas detenciones como “daños colaterales”: personas que no son necesariamente el objetivo, pero que se ven envueltas en el proceso.
Sin embargo, el director en funciones del ICE, Todd Lyons, dijo que esos 8 mil 718 “violaron la ley de inmigración de Estados Unidos, lo que también es un delito”.
Añadió que “hemos puesto fin a las capturas y liberaciones, y hemos devuelto al ICE a su misión principal, que es detener a las personas que violan nuestra ley de inmigración”. Señaló que “la secretaria Noem y yo estamos cambiando la cultura del ICE a una de acción y responsabilidad”.
En la llamada, el alto funcionario del ICE dijo que están lidiando con un espacio de detención “al límite”.
“Estamos al límite. Estamos en 47 mil 600” camas ocupadas, señaló la fuente, que indicó que la agencia está tratando de aumentar la capacidad de detención. De acuerdo con la cadena estadounidense CNN, la capacidad de detención del ICE está aproximadamente a 120%.
mcc/desa