Agentes fronterizos de Estados Unidos están deportando sumariamente a los migrantes que cruzan de México sin documentos, sin permitirles solicitar protección legal, reportó la cadena CBS News, con base en documentos internos del gobierno e información de funcionarios de la agencia.

El lunes, luego de tomar posesión como presidente estadounidense, declaró emergencia en la frontera sur e invocó amplias facultades presidenciales para prohibir la entrada de migrantes.

Trump citó una disposición de la ley de inmigración conocida como 212(f), que permite a los presidentes suspender la entrada de extranjeros cuya entrada se considere "perjudicial" para Estados Unidos.

También facultó a los funcionarios de inmigración estadounidenses a "repeler, repatriar o expulsar a cualquier extranjero involucrado en la invasión a través de la frontera sur de los Estados Unidos" o que sea considerado una "amenaza para la seguridad" estadounidense.

Lee también:

Documentos internos del gobierno revisados por CBS News indican que, desde el martes por la noche, la "plena" autoridad 212(f) del presidente se estaba aplicando a través de la frontera de Texas con México, haciendo que casi todos los inmigrantes que llegan a la frontera sean objeto de una rápida expulsión. Los documentos citan la autoridad 212(f) relacionada con la salud pública que se aplica a "extranjeros que viajaron a través de un país con una enfermedad transmisible".

La proclamación de Trump también se aplica a los sectores costeros de la Patrulla Fronteriza, incluido el de Florida, y a la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Dos funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza, que solicitaron el anonimato, dijeron al medio estadounidense que los migrantes no podrán ver a un juez de inmigración o un oficial de asilo, de acuerdo con la proclamación de la nueva administración, que suspende las obligaciones de Estados Unidos bajo la ley nacional e internacional de garantizar que las personas que huyen de la persecución no sean devueltas al peligro.

Uno de los funcionarios dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza recibieron instrucciones de deportar rápidamente a los adultos migrantes y las familias que viajan con niños bajo las directivas del presidente, después de tomar sus datos biométricos y huellas dactilares. Los migrantes que no sean de México serán detenidos en espera de su deportación. Aquellos con antecedentes penales están sujetos a enjuiciamiento en Estados Unidos, indicó el funcionario.

Lee también:

Según una de las fuentes, la nueva política emula el Título 42, promulgada en la primera administración Trump (2017-2021), al inicio de la pandemia de Covid-19, y por la cual la mayoría de migrantes que cruzaban hacia Estados Unidos fueron expulsados, alegando razones de salud pública.

Trump también puso fin al programa CBP One y canceló todas las citas existentes en el marco de la aplicación.

           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses