Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Algunos ecuatorianos podrán acogerse a permisos humanitarios de reunificación familiar para viajar a Estados Unidos, anunció este miércoles el Departamento de Seguridad Interior estadounidense (DHS).
Se trata de una de las "vías legales" impulsadas por Washington para reducir los migrantes que se agolpan en la frontera con México, uno de los principales problemas del presidente demócrata Joe Biden, candidato a su reelección en las elecciones de 2024.
En julio pasado Estados Unidos ya aprobó este tipo de permisos para ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras que cumplan con ciertos requisitos.
Lee también: Biden dice que Egipto abrirá el cruce con Gaza para que entren 20 camiones con ayuda
Esta vez el proceso está destinado a ecuatorianos que tengan familiares directos que sean ciudadanos o residentes permanentes en Estados Unidos y que hayan recibido luz verde para reunirse con ellos, precisa el DHS.
Las autoridades examinarán "caso por caso" por "un período de hasta tres años mientras esperan para solicitar la residencia permanente legal", aclara.
En cualquier caso para ser beneficiarios deben "estar fuera de Estados Unidos, cumplir con todos los requerimientos", no haber recibido una visa de inmigrante y demostrar que "existen razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo".
Lee también: Cámara Baja de EU sigue sin líder; republicano Jim Jordan no logra los votos suficientes, otra vez
Este proceso "garantizará que más familias puedan acceder a vías legales en lugar de ponerse a merced de los traficantes para realizar el peligroso viaje", afirma el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, citado en el comunicado.
Pero "aquellos que no aprovechen" esta u "otras vías legales" e "intenten entrar a Estados Unidos ilegalmente seguirán enfrentándose a duras consecuencias", advierte.
Entre las otras vías legales figura sobre todo una aplicación de teléfono móvil (CBP One) a través de la cual los migrantes pueden solicitar una cita para entrar en Estados Unidos.
sp/rmlgv