Más Información

Otorgan suspensión provisional contra orden de aprehensión a Hernán Bermúdez; se le señala de tener nexos con la "Barredora"

Gobierno federal emitirá “Notas Pre-Capitalizadas” para apoyar a Pemex; Hacienda omite el monto de la operación

Ricardo Monreal niega alojamiento en hotel de Madrid; asegura que sus vacaciones son financiadas con su dinero

Sheinbaum confirma detención de 14 mexicanos en Alligator Alcatraz; pide a EU su deportación inmediata

García Harfuch: En 2024 se abrió carpeta de investigación contra Hernán Bermúdez; "ya había indicios", dice

UNAM presenta denuncia por daños causados en el MUAC; "bloque negro" hizo destrozos en segunda marcha contra la gentrificación

Alessandra Rojo de la Vega responde a señalamientos de Sheinbaum sobre sus vacaciones en Cuba; "Era una chiquilla", dice
Washington. El Departamento de Justicia de Estados Unidos desea entrevistar a la exnovia de Jeffrey Epstein, condenada por ayudar al magnate a abusar sexualmente de menores, y que actualmente cumple una larga sentencia de prisión, dijo un alto funcionario.
El fiscal general adjunto Todd Blanche dijo en X que si Ghislaine Maxwell “tiene información sobre alguien que haya cometido delitos contra las víctimas, el FBI y el DOJ escucharán lo que tenga que decir”, refiriéndose al Departamento de Justicia por sus siglas en inglés. Añadió que el presidente Donald Trump “nos ha dicho que liberemos todas las pruebas creíbles”. Un abogado de Maxwell confirmó que hubo conversaciones con el gobierno.
El acercamiento a los abogados de Maxwell, quien en 2022 fue sentenciada a 20 años de prisión, es parte de un esfuerzo continuo del Departamento de Justicia para mostrar transparencia tras una feroz reacción de algunas partes de la base de simpatizantes del presidente Donald Trump por una negativa anterior a liberar registros adicionales en la investigación de Epstein.
Lee también Trump cae al 42% de aprobación; estadounidenses critican gestión migratoria, arancelaria y caso Epstein
Como parte de ese esfuerzo, el Departamento de Justicia, actuando bajo la dirección del presidente republicano, pidió la semana pasada a un juez que desclasificara las transcripciones del jurado investigador que participó en el caso. Esa decisión depende en última instancia del juez.
Epstein, quien se suicidó en su celda de Nueva York en 2019 mientras esperaba juicio, abusó sexualmente de menores cientos de veces durante más de una década, aprovechándose de niñas vulnerables de tan solo 14 años, según las autoridades. No podría haberlo hecho sin la ayuda de Maxwell, su compañera de mucho tiempo, afirman los fiscales.
El Departamento de Justicia señaló este mes, en un memorando de dos páginas, que no había descubierto pruebas para acusar a nadie más en relación con los abusos de Epstein. Pero Blanche dijo en su publicación en redes sociales que el Departamento de Justicia “no se aleja de las verdades incómodas, ni de la responsabilidad de buscar justicia donde los hechos puedan llevar”.
Señaló en su publicación que, bajo la dirección de la secretaria de Justicia, Pam Bondi, se ha “comunicado con el abogado de la señora Maxwell para determinar si estaría dispuesta a hablar con los fiscales del Departamento”. Dijo que prevé reunirse con ella en los próximos días.
Un abogado de Maxwell, David Oscar Markus, dijo el martes en un comunicado: “Puedo confirmar que estamos en conversaciones con el gobierno y que Ghislaine siempre testificará con la verdad. Estamos agradecidos con el presidente Trump por su compromiso de descubrir la verdad en este caso”.
ss/mcc