Washington.— Los dos principales funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos fueron designados indebidamente para los puestos bajo la ley federal por la administración Trump, dijo este viernes un organismo de control no partidista del Congreso.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental ( GAO , por sus siglas en inglés) dice que el secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Chad Wolf , y el subsecretario en funciones, Ken Cuccinelli , no son elegibles para dirigir la agencia bajo una ley federal conocida como Ley de Reforma de Vacantes .

La GAO señaló que le ha pedido al inspector general del DHS que revise la situación y determine si la violación afecta las decisiones que han tomado en un momento en que el Departamento de Seguridad Nacional ha estado a la vanguardia de las iniciativas clave sobre inmigración .

También lee:

Ambos deberían renunciar, según el representante Bennie G. Thompson , presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes , y la representante Carolyn Maloney , del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja .

"La opinión condenatoria de la GAO pinta una imagen inquietante de la administración Trump , actuando de manera rápida y relajada al pasar por alto el proceso de confirmación del Senado para instalar ideólogos", dijeron los dos demócratas en un comunicado conjunto.

Un portavoz del DHS dijo en un comunicado: "estamos totalmente en desacuerdo con el informe infundado de la GAO y planeamos emitir una respuesta formal a esto en breve".

También lee:

.

El análisis de la GAO remonta la violación a un periodo tumultuoso en el DHS en 2019, cuando la entonces secretaria Kirstjen Nielsen renunció. Descubrió que Kevin McAleenan la reemplazó indebidamente, según las reglas que rigen la sucesión en las agencias federales.

McAleenan alteró las reglas de sucesión después de que fue destituido posteriormente. Además, el análisis legal de GAO concluyó que los nombramientos posteriores de Wolf y Cuccinelli no eran válidos.

DHS es la tercera agencia más grande del gabinete con aproximadamente 240 mil empleados.

foa/fml

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses