Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Miami.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió ayer a presidentes de siete países americanos, entre ellos Estados Unidos, Venezuela y México, que dejen los ataques a los periodistas y los medios que “incentivan” la violencia de sus seguidores.
En una resolución, la asamblea general de la SIP pidió a los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Donald Trump (Estados Unidos), Daniel Ortega (Nicaragua), Andrés Manuel López Obrador (México), Nicolás Maduro (Venezuela), Nayib Bukele (El Salvador) y Jimmy Morales (Guatemala) a suspender la “estigmatización” contra los medios de comunicación.
Esta estigmatización y “descrédito” incentiva la “violencia” de sus seguidores, en ocasiones de tipo físico, contra medios y periodistas, señala el texto, aprobado en la última jornada de la 75 Asamblea General de la SIP.
“Cuba, México, Nicaragua y Venezuela registran las mayores agresiones y violaciones de la libertad de prensa y expresión”, señalaron en sus conclusiones.
Sobre los casos en los que la violencia escala sobre los periodistas, la SIP destacó los ataques de grupos armados contra líderes sociales en Colombia, en uno de ellos murieron dos periodistas en los últimos meses, puntualizó.
El organismo dijo que Libardo Montenegro y Mauricio Lezama fueron asesinados, “según indicios confiables, por su trabajo como periodistas y en particular en temas de paz y derechos humanos”. En el informe también tidló de “atentado grave” la agresión que sufrieron varias personas del gremio en Chile en la última marcha mundial medioambiental.
El pasado viernes 27 de septiembre, tres periodistas y tres camarógrafos pertenecientes a tres cadenas de televisión chilenas fueron agredidos, incluso con arma blanca, mientras daban cobertura en la capital chilena, destacó.
En una resolución sobre Nicaragua, condenó al gobierno de Daniel Ortega por la “asfixia económica y continuos ataques a la integridad de los periodistas y medios de comunicación” y le reclama que permita “el desarrollo de una prensa pluralista”.
Asimismo, pidió al mandatario que “retome las negociaciones por una salida pacífica a la crisis que incluya la participación de organismos internacionales”.
En el caso de Venezuela, el informe incluye una lista pormenorizada de ataques a periodistas y otras violaciones a los derechos humanos. “En Venezuela la libertad de prensa continúa en franco deterioro”, señala la SIP.
En relación a Cuba, el acento estuvo en exigir la liberación del periodista Roberto Quiñones, encarcelado desde hace un mes por una condena de 12 meses de prisión.
Al gobierno mexicano, el organismo internacional le exigió atender de forma urgente los casos de ataques a periodistas y reforzar los mecanismos de protección en los niveles federal y estatal.
Asimismo, destacó “la ineficiencia gubernamental para el debido funcionamiento de un mecanismo de protección, que no logra prevenir, investigar, sancionar ni contrarrestar la impunidad”.
La SIP refirió que de los 131 asesinatos de periodistas registrados por la organización Artículo 19 desde 2000, 11 ocurrieron durante el gobierno actual, encabezado desde diciembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.