Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Legisladores demócratas en Estados Unidos , que controlan la Cámara baja del Congreso , presentarán el viernes una iniciativa que crea una comisión para evaluar si Donald Trump u otros presidentes tienen la capacidad para cumplir con las funciones de su cargo.
La oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi , dijo el jueves en un comunicado que el proyecto de ley "ayudaría a garantizar un liderazgo eficaz e ininterrumpido en la oficina de más alto rango del Poder Ejecutivo".
La líder demócrata había anunciado antes en una conferencia de prensa que presentaría una medida relacionada con la 25ª Enmienda de la Constitución, que permite que el vicepresidente asuma el cargo si se determina que el presidente "no puede" cumplir con sus deberes.
Trump fue diagnosticado con Covid-19 la semana pasada y estuvo hospitalizado de viernes a lunes, pero no entregó el poder al vicepresidente Mike Pence.
Lee más:
Pelosi planea presentar el viernes la propuesta que daría pie a la creación de una comisión para la revisión.
Trump no tardó en responder vía Twitter.
“La loca Nancy es la que debería estar bajo observación. No le llaman loca en vano”, tuiteó el presidente.
Los opositores del mandatario han discutido la posibilidad de invocar la 25ta Enmienda desde hace tiempo, pero lo están planteando en este momento, tan cerca de las elecciones , debido a las dudas sobre la salud del presidente.
Trump afirma que se “siente grandioso” después de haber sido hospitalizado y de volver al trabajo en la Casa Blanca. Pero los médicos han dado señales contradictorias sobre su diagnóstico y tratamiento. Trump planea reanudar pronto su campaña.
El Congreso no se encuentra en sesiones, así que es poco probable que se dé alguna consideración seria a la medida, mucho menos llevar a cabo una votación en la Cámara de Representantes o el Senado. Pero la propuesta sirve como herramienta política para avivar preguntas sobre la salud de Trump durante la pandemia de coronavirus.
La propuesta crearía una comisión de acuerdo con lo detallado en la 25ta Enmienda, la cual fue aprobada y ratificada por el Congreso en 1967 a fin de garantizar una continuación en el poder tras el asesinato del presidente John F. Kennedy.
La enmienda señala que el vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos “o de otro organismo, como el Congreso” pueden, por ley, brindar una declaración ante el Congreso de que el presidente “es incapaz de desempeñar la autoridad y los deberes de su cargo”. En ese momento, el vicepresidente asumiría inmediatamente los poderes de presidente interino.
La medida de Pelosi se presentó horas después de que dijo que estaba “en la mesa” y aún dispuesta a negociar un paquete de ayuda por la pandemia. Trump suspendió súbitamente las negociaciones a principios de esta semana, lo que causó un duro impacto en la economía, desconcertó a sus aliados republicanos y dejó a millones de estadounidenses sin respaldo adicional a pocas semanas de los comicios.
Trump no quiere un debate virtual
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , que está contagiado con el coronavirus, dijo el jueves que no participará del debate presidencial de la semana próxima luego que los organizadores decidieron realizarlo en forma virtual y calificó de "monstruo" a la candidata a la vicepresidenta demócrata.
"No voy a hacer un debate virtual", dijo a la cadena Fox News en su primera entrevista desde que se contagió. "Es inaceptable para nosotros", añadió el mandatario republicano que busca un segundo mandato pero está rezagado en las encuestas frente al candidato demócrata Joe Biden.
Trump, de 74 años, acusó a la comisión bipartidaria que lo organiza de "proteger" a su oponente demócrata, de 77 años, y afirmó: "no voy a perder mi tiempo en un debate virtual. Debatir no es eso".
Lee más:
A menos de un mes de las elecciones del 3 de noviembre la Comisión que regula los debates presidenciales anunció este jueves que el debate del 15 de octubre va a celebrarse, pero que los candidatos no van a coincidir en el mismo espacio físico después de que Trump diera positivo para la Covid-19.
La comisión explicó que busca "proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados" en un país muy golpeado por la pandemia de la Covid-19 que ha dejado más de 210 mil muertos, más fallecidos que en ningún otro país del mundo.
La campaña de Biden indicó que espera con ansias "hablar directamente con el pueblo de Estados Unidos", un comentario que aparentemente indicó que no descartan este formato.
La portavoz del candidato demócrata agregó que Biden quiere "comparar" su plan para unir el país y reconstruirlo de una mejor manera, frente al "fracasado" liderazgo de Trump que dejó "la peor recesión desde la Gran Depresión".
lsm