Más Información

Suman 78 mexicanos detenidos en Alligator Alcatraz; “están en buenas condiciones”, asegura Rutilio Escandón

Juez ordena cierre de Alcatraz de los Caimanes en 60 días; prohíbe al gobierno ingresar a más detenidos

Jueves Negro en Colombia: ataques coordinados sacuden a Cali y Antioquia; suman 18 muertos y decenas de heridos

Horror y pánico en la Copa Sudamericana; imágenes del drama en el Independiente vs U de Chile, en Argentina

Jueza ordena no mantener incomunicado a Julio César Chávez Jr; boxeador reclama "privación ilegal de la libertad"

Videos, sobres amarillos y dinero en efectivo; claves del caso Pío López Obrador que el INE tardó 5 años en desechar

Vidulfo Rosales admite su salida del caso Ayotzinapa y conversaciones con Hugo Aguilar; "No hay nada formal en la Corte", afirma

Lenia Batres se queda sin registro de marca “ministra del pueblo”; exclusividad generaría “ventaja”, reitera IMPI

Desmantelan red de tráfico de armas del CJNG en Jalisco, Nayarit y Edomex; cae el líder “Cachorro” y otros 13 implicados

Hay drenajes perforados en San Lázaro pese a inversión de 7 mdp en tuberías en 2023; "vamos a repararlo", dice Monreal
Los Ángeles. Los gobernadores demócratas Jared Polis, de Colorado, y J.B. Pritzker, de Illinois, anunciaron una nueva coalición “no partidista” que busca defender y fortalecer los derechos democráticos en Estados Unidos, en respuesta al regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.
Governors Safeguarding Democracy (GSD) tiene como objetivo impulsar protecciones a nivel estatal de las instituciones, las elecciones, los tribunales estatales y otros organismos democráticos fundamentales, aprovechando el poder legislativo y los presupuestos autónomos de los estados, dijeron en un comunicado los dos demócratas que presiden la coalición.
La iniciativa también establecerá manuales para “permitir que los gobernadores y sus equipos anticipen y respondan rápidamente a las amenazas emergentes”.
“En este momento crítico de nuestra historia, debemos unirnos para proteger los cimientos de nuestra democracia y asegurar que nuestras instituciones resistan las amenazas y perseveren en su misión de mejorar las vidas de nuestra gente”, añadió Pritzker.
Los gobernadores contarán con el apoyo de GovAct, una organización que “defiende las libertades fundamentales” e incluye líderes de ambos partidos.
“En este momento, proteger la democracia nunca ha sido más relevante o importante, y hacerlo exige un liderazgo fuerte a nivel estatal”, subrayó Polis.
En una llamada con periodistas, Pritzker dijo que la coalición se basó en la Alianza por la Libertad Reproductiva, que los gobernadores demócratas formaron en febrero de 2023, después de que la Corte Suprema dictara sentencia anulando el derecho al aborto.
ss/mcc