Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Washington.— Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos empezaron sus labores de rastreo e indagación sobre el entorno de Donald Trump para saber si el presidente cometió obstrucción de justicia, corrupción o abuso de poder. Desde que recuperaron el control parcial del Congreso habían amenazado con investigaciones en el círculo más cercano al mandatario, y ayer dieron su primer gran paso.
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes exigió a 81 personas y entidades, entre ellos familiares, empresarios, abogados, asesores, y confidentes que entreguen documentos para establecer si Trump o su administración cometió algún delito. Tienen hasta el 18 de marzo.
La lista es extensísima y abarca a todos los rangos y cercanías del entorno de Trump: desde sus hijos Donald Jr. y Eric (no aparece Ivanka) hasta su yerno y asesor Jared Kushner, pasando por exfuncionarios de su gobierno como su exideólogo Steve Bannon o el exfiscal general Jeff Sessions. La petición incluye empresas y organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle (NRA) o compañías y fundaciones del presidente, como la Trump Organization. El mandatario tachó de “ridícula” la investigación.
En las próximas dos semanas deberían cumplir con la solicitud. De no hacerlo, el comité usará su poder citatorio, obligándolos a hacerlo bajo posible multa o castigo. Se trata de la demostración más evidente del poder de control del legislativo sobre el Ejecutivo.
Además, los presidentes de los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión escribieron a la Casa Blanca y al secretario de Estado, Mike Pompeo, para solicitar detalles de las reuniones privadas y entrevistas telefónicas de Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anunciaron que están verificando si hubo ocultamiento de información de parte de la Casa Blanca. El Departamento de Estado se comprometió a trabajar “en cooperación con las comisiones”.
***Con información de Reuters