Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Washington.— Un numeroso grupo de senadores demócratas unieron esfuerzos y presentaron una propuesta de ley para acabar con las condiciones inhumanas en las que están recluidos niños y familias migrantes en la frontera sur de Estados Unidos. La ley Freno a la crueldad contra los niños migrantes es su más reciente intento para cambiar las cosas.
La propuesta incluye el fin de la separación de familias y exige unas condiciones mínimas de higiene. Además, provee recursos para asistencia humanitaria y apoyo legal a los migrantes, entre otros.
La propuesta, según el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, cuenta con un “gran apoyo”, incluidos los siete senadores del partido que se presentan a las elecciones presidenciales.
La intención de los demócratas es simplemente “hacer que la situación mejore” en los centros de detención en la frontera.
“Y que se deje de usar a los niños como peones políticos por una gente repugnante y despiadada en esta administración”, dijo Schumer, en referencia al gobierno del presidente Donald Trump que “niega las condiciones inhumanas y tratamiento a familias y niños que buscan asilo en nuestra frontera sur, ignora reportes de su propia administración sobre qué terribles son las condiciones y qué crueles son algunos de los oficiales de la Patrulla Fronteriza”.
El senador Dick Durbin preguntó a la Casa Blanca si “no tiene vergüenza” sobre un trato “deplorable” que no refleja los valores del país. Afectada y casi llorosa, la senadora Mazie Hirono aseguró que en EU hay una “crisis de conciencia” y que, si alguien no se siente “horrorizado” por los relatos de lo que pasa a los migrantes, “es que su corazón está muerto”.
La propuesta de ley es un compendio de salvaguardas y reformas que tienen que servir para “no traumatizar ni hacer más daño” a los migrantes, especialmente niños y familias.
Toda la presión está en el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, encargado de decidir qué propuestas de ley son llevadas a votación y cuáles no.