Los eligieron el sábado a Ken Martin, líder del partido en Minnesota, como presidente nacional, optando por un operador político del Medio Oeste de bajo perfil para coordinar su resistencia a la presidencia de .

Martin sucede a de Carolina del Sur al frente del Comité Nacional Demócrata. Harrison no buscó otro mandato después de las elecciones de 2024, cuando Trump se convirtió en el primer republicano en ganar el voto popular en dos décadas y logró modestos avances con los principales electorados demócratas: afroamericanos, latinos y votantes de clase trabajadora, entre ellos.

“Nos golpearon en la boca en noviembre”, declaró Martin, de 51 años, el sábado. “Es hora de levantarnos del piso, sacudirnos el polvo y volver a la lucha”.

Lee también

Martin es ahora uno de los jugadores más importantes en el intento del Partido Demócrata de recuperarse, mientras Trump lleva al límite el poder presidencial.

Reunión de los demócratas en Washington

La votación se llevó a cabo en los suburbios de Washington mientras más de 400 miembros del comité partidista de cada estado y territorio de Estados Unidos se reunían para el encuentro de invierno del partido.

Martin y el otro principal contendiente, el presidente del partido de Wisconsin, Ben Wikler, prometieron enfocarse en los votantes de clase trabajadora, fortalecer la infraestructura demócrata en todo el país y mejorar el sistema de respuesta rápida anti-Trump del partido.

Prometieron no alejarse de la dedicación de los demócratas a la diversidad y los grupos minoritarios, un pilar del partido moderno. Martin es el primer hombre blanco en liderar el comité partidista desde 2011.

Lee también

El ex presidente del Comité Nacional Demócrata, Jamie Harrison, felicita al recién elegido presidente del Comité Nacional Demócrata, Ken Martin, después de que Martin ganó la votación en la reunión de invierno del Comité Nacional Demócrata en el Gaylord National Resort and Convention Center en National Harbor, Maryland, el sábado 2 de febrero. 1, 2025. Foto: AP
El ex presidente del Comité Nacional Demócrata, Jamie Harrison, felicita al recién elegido presidente del Comité Nacional Demócrata, Ken Martin, después de que Martin ganó la votación en la reunión de invierno del Comité Nacional Demócrata en el Gaylord National Resort and Convention Center en National Harbor, Maryland, el sábado 2 de febrero. 1, 2025. Foto: AP

También en la carrera estaban Martin O’Malley, exgobernador de Maryland y funcionario de la administración Biden, y Faiz Shakir, quien dirigió la última campaña presidencial del senador Bernie Sanders de Vermont.

La candidata Marianne Williamson, activista y autora, sorprendió a los miembros del cónclave al respaldar a Martin como “nuestra mejor oportunidad para poner fin a la corrupción financiada por multimillonarios que de otro modo obstruiría y limitaría nuestras posibilidades”.

Marca demócrata está muy dañada, cosnideran

La mayoría de los candidatos reconocieron que la marca demócrata está muy dañada, pero pocos prometieron cambios fundamentales. De hecho, casi tres meses después de las elecciones, hay poco acuerdo sobre exactamente qué salió mal.

La elección tuvo lugar menos de dos semanas después de la investidura de Trump. Los demócratas están luchando por enfrentar el enorme volumen de órdenes ejecutivas, indultos, cambios de personal y relaciones controvertidas que están tomando forma en la nueva administración.

Solo el 31% de los votantes tiene una opinión favorable del Partido Demócrata, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada esta semana. El 43% tiene una opinión favorable del Partido Republicano.

Lee también

Shakir pidió cambios radicales dentro del partido, como más coordinación con los sindicatos y menos enfoque en grupos minoritarios clasificados por raza y género. El único musulmán que buscaba la presidencia, Shakir estuvo solo durante un reciente foro de candidatos en oponerse a la creación de un caucus musulmán en la cúpula partidista.

Pero su candidatura no ganó mucho apoyo.

Wikler enfrentó preguntas sobre su relación con el donante demócrata Reid Hoffman, el cofundador multimillonario de LinkedIn. Pero presentó sus conexiones de recaudación de fondos como un activo. De hecho, se espera que el presidente del comité recaude decenas de millones de dólares para ayudar a los demócratas a ganar elecciones.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sg/mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses