Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Estos son los puntos claves del Plan México; proyecto de Claudia Sheinbaum busca fortalecer la economía del país
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Washington.— En respuesta al asalto al Capitolio el miércoles pasado, que dejó al menos cinco muertos, los demócratas proyectan sacar al presidente Donald Trump antes de que acabe su periodo. Desde ayer, buscaron la opción de otro juicio político contra el mandatario saliente.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró que “preservarán todas las opciones, incluida la Enmienda 25, una moción de acusación o una resolución privilegiada de acusación”, lo que implicaría un proceso rápido de juicio político. En un último borrador de la resolución del impeachment, obtenido por la cadena CNN, se menciona un cargo contra Trump: el de la “incitación a una insurrección” y pide inhabilitarlo para ocupar futuros cargos políticos.
“Donald John Trump cometió graves delitos y faltas al incitar deliberadamente la violencia contra [una de las ramas del] gobierno de Estados Unidos”, indica el borrador.
Los demócratas planean presentar el lunes ese cargo, conocido como artículo para un juicio político, lo que les permitiría programar un voto rápido sobre el tema en el pleno de la Cámara Baja para mediados de la próxima semana, aunque todavía no hay una decisión definitiva al respecto, según CNN.
En un juicio político, la Cámara de Representantes es la encargada de acusar formalmente al presidente con los cargos, en un voto del pleno, mientras que es el Senado el que se encarga de evaluarlos y decidir si destituye al mandatario, para lo que se requiere una amplia mayoría de dos tercios.
El dilema al que se enfrentan los demócratas en la Cámara Baja es que, si comienzan el proceso el lunes, cuando sólo quedarán nueve días de presidencia de Trump, lo más probable es que el juicio político en sí no se celebre en el Senado hasta que el presidente electo, Joe Biden, ya esté en el poder, explicó CNN.
Aunque una condena a Trump en el Senado más allá del 20 de enero ya no conseguiría destituirlo, los demócratas se plantean que el juicio incluya su inhabilitación para ocupar futuros cargos políticos. El borrador redactado por los demócratas llama a su destitución y a su “descalificación para ocupar y disfrutar de cualquier cargo de honor, confianza o beneficio”.
Los demócratas están a punto de retomar el control del Senado tras ganar esta semana los dos escaños que estaban en juego en Georgia, pero aún no está claro cuándo exactamente tomarán posesión esos dos nuevos senadores y si será antes del 20 de enero, cuando Biden llegará al poder. Pelosi ha asegurado que iniciará el proceso para un juicio político, si el vicepresidente Mike Pence no actúa inmediatamente para destituir a Trump, según el proceso establecido en la enmienda 25 de la Constitución.
También ayer, Pelosi dijo que habló con el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, acerca de impedir que un “desquiciado” presidente Donald Trump ordene medidas militares en sus últimos días y horas en la Casa Blanca, incluso un posible ataque nuclear.
Tras la llamada, Pelosi dijo que hay garantías de que existen salvaguardias si Trump quiere actuar, mientras crecen los llamados para que deje el poder ya.
Este sería el segundo juicio político al que los demócratas someten a Trump, después del relacionado con sus presiones a Ucrania, que concluyó a principios del año pasado con su absolución en el Senado.
El borrador redactado por los demócratas asegura que, al alentar la insurrección de sus seguidores, Trump “puso en grave peligro la seguridad de los Estados Unidos y sus instituciones de gobierno (...) Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la transición pacífica de poder y puso en peligro una rama del gobierno. Por tanto, traicionó su confianza como presidente, con los daños manifiestos consiguientes al pueblo de Estados Unidos”, indica el texto.
Desde el lado republicano, varios senadores declararon estar contra el proceso. Roy Blunt, miembro del liderazgo republicano, dijo que un juicio político contra el presidente Trump “no va a suceder”.
El senador republicano Lind- sey Graham comentó en Twitter que acusar al presidente en sus últimos días “haría más daño que bien”, y agregó que sería infructuoso en el Senado.
Sólo la senadora Lisa Mur-kowski se convirtió en la primera republicana de la Cámara Alta en pedir públicamente la renuncia del presidente.
Mientras, el mandatario saliente anunció que no asistirá a la inauguración presidencial de Joe Biden, quien dijo que el juicio depende del Congreso.
Trump también “no cree que haya hecho nada malo”, dijeron asesores a CNN. El miércoles, seguidores pro Trump asaltaron el Capitolio, tras un mitin del mandatario. Después de los hechos, ayer se informó que 15 personas fueron inculpadas por el asalto al recinto.