Más Información

Identifican a dos fallecidos de explosión de pipa en Iztapalapa; Fiscalía de la CDMX localiza a una de las familias

Atentado contra Ciro Gómez Leyva: entre extorsionadores y homicidas, ellos son los detenidos y sentenciados por el caso

NFL: Tyreek Hill sufre escalofriante lesión en el partido entre los Dolphins de Miami y los Jets de Nueva York

Claves de la disputa fiscal entre diputados y electrolitos orales; impuesto a Electrolit generaría 5 mil mdp, señalan

Diputados modifican reforma a Ley Aduanera; amplían plazo de patente de agentes aduanales hasta 40 años

Reforma a la Ley de Amparo divide opiniones en el Senado; especialistas advierten riesgos y beneficios
Memphis, Tennesse.- La principal agrupación de derechos civiles de Estados Unidos declaró su intención de demandar a la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, debido a la contaminación del aire generada por una supercomputadora ubicada cerca de comunidades predominantemente negras.
El litigio planeado fue anunciado por la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color, conocida como NAACP por sus iniciales en inglés.
El centro de datos de xAI comenzó a operar turbinas de gas el año pasado, emitiendo contaminación del aire, sin haber solicitado primero un permiso bajo una exención que les permitió hacerlo durante 364 días.
La solicitud de permiso que ahora está siendo considerada por el Departamento de Salud del condado Shelby contempla el uso de 15 turbinas, aunque el Centro de Derecho Ambiental del Sur dice que hay hasta 35 turbinas ubicadas en la extensa instalación.
Lee también IA y realidad aumentada impulsan auge del sector audiovisual
xAI de Musk afirmó que las turbinas estarán equipadas con tecnología para reducir las emisiones, y que ya está impulsando la economía de la ciudad al invertir miles de millones de dólares en la instalación de la supercomputadora, pagando millones en impuestos locales y creando cientos de empleos.
La empresa también está gastando 35 millones de dólares para construir una subestación eléctrica y 80 millones de dólares para construir una planta de reciclaje de agua para apoyar a Memphis, Light, Gas and Water, la empresa de servicios públicos local.
Sin embargo, el Centro de Derecho Ambiental del Sur, entre otros, dice que la supercomputadora está estresando la red eléctrica, y que las turbinas alimentadas por gas emiten smog y dióxido de carbono, contaminantes que causan irritación pulmonar como los óxidos de nitrógeno, y el carcinógeno formaldehído, según los expertos.
Empresa de Musk crea supercomputadora en Memphis
La cámara de comercio de Memphis hizo un anuncio sorpresa en junio de 2024 de que xAI planeaba construir una supercomputadora en la ciudad. El centro de datos se instaló rápidamente en un parque industrial al sur de Memphis, cerca de fábricas y una planta alimentada por gas operada por la Autoridad del Valle de Tennessee.
Lee también IA y periodismo: las nuevas herramientas también deben ser verificadas
El SELC ha afirmado que el uso de las turbinas viola la Ley de Aire Limpio y señala que los residentes que viven cerca de la instalación de xAI ya enfrentan riesgos de cáncer cuatro veces superiores al promedio nacional. El grupo también ha enviado una petición a la Agencia de Protección Ambiental.
ss/mcc