Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
La Red de la Niñez y Adolescencia de la Federación Iberoamericana de Ombudsman ( FIO ) o defensorías del pueblo y de los derechos humanos instó hoy al gobierno de Estados Unidos a ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño , para proteger a los menores de edad migrantes , y pidió detener la expulsión colectiva de los viajeros que, por vías irregulares, ingresaron en suelo estadounidense.
La Red de la FIO recordó que “a casi treinta años de la sanción de esta normativa internacional que reconoce en todo el mundo a las infancias y juventudes como sujetos de derechos, es inadmisible que sólo Estados Unidos no la haya incorporado aún a su legislación nacional”.
El informe fue suministrado hoy a EL UNIVERSAL por el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras ( CONADEH ).
Suscrita en 1989 al amparo de la Organización de Naciones Unidas ( ONU ), la Convención es un tratado internacional que determinó que los niños tienen los mismos derechos que los adultos y recalcó en los derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que todavía no alcanzaron el pleno desarrollo físico y mental y requieren de protección.
La petición de las defensorías iberoamericanas se registró en momentos de tensión en la frontera entre EU y México por la aplicación de una política de tolerancia cero que comenzó a ser aplicada el pasado 19 de abril por el gobierno del presidente Donald Trump para separar a niños, niñas y adolescentes de sus familias al ingresar como migrantes irregulares a ese país. Aunque la medida buscó desestimular la migración ilegal , Trump debió derogar esa práctica el pasado 20 de junio por el repudio internacional.
Formada por todas las instancias de niñez y adolescencia existentes en las defensorías del pueblo de Iberoamérica, la Red “rechazó la separación de las niñas, niños y adolescentes migrantes de sus familias por parte del gobierno de EU y exigió que mantenga su decisión de finalizar con ese tipo de prácticas e intervenciones”.
La Red de la FIO planteó tres exigencias a EU:
++ Respetar, proteger y hacer efectivos los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el contexto de migración internacional, con independencia de su situación de residencia o la de sus padres y madres, según regulaciones internacionales.
++ Garantizar que niñas, niños y adolescentes puedan convertirse en personas adultas, en un entorno familiar que satisfaga sus necesidades y haga efectivos los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño, en donde su “Interés Superior” está por encima de cualquier interés político y por encima del derecho migratorio.
++ Prohibir la expulsión colectiva, resultante de los estándares internacionales en Derechos Humanos, el derecho humanitario y el derecho internacional consuetudinario que consagran el “principio de no devolución”, ya que correrían el riesgo de sufrir daños irreparables.
PRIORIDAD
El hondureño Roberto Herrera Cáceres, jerarca de la CONADEH , informó que la tarea de la Red es promover la perspectiva de derechos de niñez y adolescencia en el quehacer de las defensorías como una política colectiva prioritaria de la FIO.
“Lo que tenemos que velar ahora es que esta situación encuentre una pronta solución y que los niños sean tratados con la dignidad que merecen”, afirmó, al advertir: “Se coloca a la niñez en una situación de vulnerabilidad agravada, que permite la posibilidad de que sean víctimas de violencia, trata de personas y explotación, además de los daños psicológicos y emocionales que una separación de esta naturaleza les provoca”.
Esa práctica, subrayó, “vulnera el derecho a la unidad familiar de las personas migrantes, afectando de manera irreparable los lazos familiares de las niñas, niños y adolescentes migrantes. La separación de los hijos de sus padres es contraria al interés superior por los daños emocionales que esto les ocasiona a las niñas, niños y adolescentes”.
En una declaración que emitieron el 18 de junio anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México , la Defensoría del Pueblo de Colombia , la Defensoría del Pueblo de Ecuador , la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala y CONADEH solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH ) dictar medidas cautelares para interrumpir la práctica de separar a los niños, niñas y adolescentes migrantes de sus familias.
ae