Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Buen Fin 2024: Consumidores prefieren hacer compras en línea durante la noche; contribuyen al 74% de las ventas
Autoridades policiales y aduanales llevaron a cabo un operativo mundial contra el contrabando de fauna salvaje que permitió la confiscación de decenas de miles de animales en peligro de extinción y el arresto de casi 600 sospechosos.
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) e Interpol realizaron durante junio casi 2 mil incautaciones en 109 países durante un operativo histórico que ayudó a las autoridades a confiscar casi 10 mil tortugas vivas, 23 simios vivos, 30 grandes felinos vivos, cientos de piezas de colmillos de elefante, media tonelada de marfil y cinco cuernos de rinoceronte, informaron el miércoles las agencias.
Los “delitos contra la fauna silvestre no sólo despojan a nuestro medio ambiente de sus recursos, también tienen un impacto por la violencia, lavado de dinero y fraude asociados”, dijo el secretario general de Interpol, Juergen Stock.
Interpol publicó imágenes de la captura de fauna salvaje contrabandeada: miles de tortugas protegidas arrastrándose una arriba de la otra en un oscuro contenedor en Kazajistán; un cachorro de tigre blanco con mirada curiosa oculto en una pickup en México; y cuernos de elefantes alineados simétricamente en el suelo en Kenia.
Gracias a operación Thunderball, que operó desde el complejo de innovación de Interpol en Singapur, se arrestaron a 582 personas.
Grupos conservacionistas a nivel mundial celebraron el esfuerzo en contra del contrabando.
“Esta interrupción masiva de las redes delictivas es clave para salvar a las especies en peligro de extinción en el mundo”, dijo la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre en un comunicado.
Sin embargo, advirtió que los decomisos y arrestos eran sólo el primer paso y que “ahora los gobiernos deberán continuar con juicios severos y significativos”.