.- Un camionero que expresó su odio hacia los judíos fue declarado culpable el viernes de irrumpir en una sinagoga de Pittsburgh y dispararle a todos los que pudo encontrar, matando a 11 feligreses en un acto de terror antisemita por el que podría ser sentenciado a muerte.

El veredicto de culpabilidad fue una conclusión inevitable después de que los propios abogados de Robert Bowers admitieran al comienzo del juicio que atacó y mató a los fieles en la sinagoga del Árbol de la Vida el 27 de octubre de 2018, en el ataque más mortífero contra judíos en la historia de Estados Unidos. Los miembros del jurado ahora deben decidir si el hombre de 50 años debe ser enviado al corredor de la muerte o sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional a medida que el juicio federal cambia a una fase de sentencia que se espera que dure varias semanas.

Bowers fue declarado culpable de los 63 cargos penales que enfrentó, incluidos los delitos de odio con resultado de muerte y la obstrucción del libre ejercicio de la religión con resultado de muerte. Sus abogados habían ofrecido declararse culpable a cambio de cadena perpetua, pero los fiscales se negaron y optaron por llevar el caso a juicio y buscar la pena de muerte. La mayoría de las familias de las víctimas expresaron su apoyo a la decisión.

El jurado deliberó unas cinco horas durante dos días antes de llegar a un veredicto.

Bowers convirtió una casa sagrada de culto en un "coto de caza", apuntando a sus víctimas debido a su religión, dijo un fiscal al jurado el jueves.Al leer los nombres de cada una de las 11 víctimas que mató, la fiscal Mary Hahn pidió al jurado que “responsabilizara a este acusado... y responsabilizarlo por aquellos que no pueden testificar”.

Bowers, que estaba armado con un rifle AR-15 y otras armas, también disparó e hirió a siete, incluidos cinco policías que respondieron.

Los fiscales presentaron pruebas de su animosidad profundamente arraigada hacia los judíos y los inmigrantes. Durante 11 días de testimonio, los miembros del jurado se enteraron de que Bowers había publicado, compartido o dado me gusta en contenido antisemita y supremacista blanco en Gab, una plataforma de redes sociales popular entre la extrema derecha, y elogió a Hitler y el Holocausto. Bowers le dijo a la policía que “todos estos judíos necesitan morir”, dijo Hahn.

Lee también

Tocó el cuerpo sin vida de su madre; los testimonios del ataque en sinagoga

Los sobrevivientes testificaron sobre el terror que sintieron ese día, incluida una mujer que contó cómo le dispararon en el brazo y luego se dio cuenta de que su madre de 97 años había sido asesinada a tiros junto a ella. Andrea Wedner, la última testigo del juicio, dijo al jurado que tocó el cuerpo sin vida de su madre y gritó: “Mami”, antes de que los agentes SWAT la llevaran a un lugar seguro.

Con la culpabilidad de Bowers establecida, se espera que los sobrevivientes y los familiares de las víctimas fallecidas le cuenten al jurado sobre el impacto devastador de sus crímenes. La fase de sanción está programada para comenzar una semana después del veredicto.

Los abogados de Bowers no montaron una defensa en la etapa de culpabilidad del juicio, lo que indica que concentrarán sus esfuerzos en tratar de salvar su vida. Planean presentar evidencia de que Bowers tiene esquizofrenia, epilepsia y deficiencias cerebrales. La abogada defensora Judy Clarke también trató de plantear preguntas sobre el motivo de Bowers, sugiriendo al jurado que su alboroto no fue motivado por el odio religioso, sino por su creencia delirante de que los judíos estaban cometiendo genocidio al ayudar a los refugiados a establecerse en Estados Unidos.

Las tres congregaciones que compartían el edificio de la sinagoga —Dor Hadash, New Light y Tree of Life— se han manifestado en contra del antisemitismo y otras formas de intolerancia desde el ataque. La congregación Árbol de la Vida también está trabajando en un plan para reformar el edificio de la sinagoga, que sigue en pie pero ha estado cerrado desde el tiroteo, mediante la creación de un complejo que albergaría un santuario, un museo, un monumento y un centro para combatir el antisemitismo.

El juicio tuvo lugar tres años después de que el presidente Joe Biden dijera durante su campaña de 2020 que trabajaría para poner fin a la pena capital a nivel federal y en los estados que aún la utilizan. Su fiscal general, Merrick Garland, ha detenido temporalmente las ejecuciones para revisar las políticas y los procedimientos. Pero los fiscales federales continúan trabajando enérgicamente para defender las sentencias de muerte ya emitidas y, en algunos casos, para buscar la pena de muerte en el juicio por delitos que son elegibles, como en el caso de Bowers.

Lee también

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses