Más Información
Trump: México “está esencialmente dirigido por los cárteles”; propone cambiar nombre de Golfo de México a “Golfo de América”
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
Emiten lineamientos del plan “Sí al desarme, sí a la paz”; exhorta a la población a participar en cambio de armas
VIDEOS: suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
Conductor estadounidense muere tras ser baleado por un oficial de México; piden justicia tras el incidente
2025, año de riesgo político alto: Integralia; señala el regreso de Trump y centralización del poder de Morena
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Los incendios del sur de California, que han calcinado más de mil casas y edificios, siguen activos más de una semana después, mientras 6 mil 500 bomberos intentan contener el fuego Thomas el más potente, que ha arrasado unas 95 mil hectáreas en los condados de Santa Bárbara y Ventura.
Ese fuego, contenido ahora en 20% pero que ha destruido casi 800 edificios y dañado otros 200 desde que comenzó el 4 de diciembre, amenaza aún a otras 18 mil estructuras en la zona debido a la intensidad de los vientos de Santa Ana, que no amainarán al menos hasta hoy. De hecho, el Servicio Nacional de Meteorología impuso una alerta de “bandera roja” para los condados de Los Ángeles y Ventura, por el peligro actual de que se extiendan los fuegos.
“El terreno es muy escarpado”, dijo Tim Chavez, analista del Departamento de Ciencias Forestales de California, al diario Los Angeles Times. “Buena parte del éxito de los bomberos depende de estar en el lugar adecuado cuando el fuego no avanza durante un par de días y así atajarlo. Pero este incendio no ha hecho eso, se mueve hacia todas partes”, agregó.
Los vientos, de hasta 65 kilómetros por hora, continúan arrastrando las llamas hacia la costa y la zona norte, por lo que podría incluso alcanzar la ciudad de Santa Bárbara.
En los alrededores de esa zona, hasta 85 mil viviendas se han quedado sin servicio eléctrico, indicó la compañía eléctrica Southern California Edison.
Las condiciones meteorológicas tampoco ayudan a la labor de los bomberos debido a la escasa humedad y las altas temperaturas, además de la escasa visibilidad provocada por las cenizas.
Hay seis fuegos en activo en el sur de California y en su totalidad, la superficie quemada es mayor que la de las ciudades de Nueva York y Boston combinadas. Mike Eliason, del cuerpo de bomberos del condado de Santa Bárbara, consideró que las llamas podrían continuar al menos durante las dos próximas semanas. El gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, advirtió que por el cambio climático, los incendios se están volviendo la “nueva norma”. “Estamos a punto de tener que realizar labores de extinción de incendios en Navidad”, señaló.