Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Las elecciones de medio término , la inflación, la guerra en Rusia, los tiroteos , la migración y fenómenos naturales como el huracán Ian marcaron este año que termina en 2022.
“Generalmente nos quedamos con lo más inmediato sucedido en nuestra realidad, pero siempre es importante mantener la memoria histórica” comenta a EL UNIVERSAL Jaime Ortiz, abogado internacionalista; “ha sido un año repleto de situaciones muy variadas y con las que vamos a seguir lidiando el próximo año”.
Inflación y Rusia
Para varios especialistas consultados, este sería sin duda la situación que más ha marcado el 2022. “Estábamos saliendo de una pandemia que trastornó y transformó nuestra realidad y de ahí entramos en esta espiral inflacionaria que volvió a poner contra las cuerdas a todo Estados Unidos, al mundo en general”. Subraya Ortiz.
Economistas han dicho que la desaceleración económica que provoco la pandemia se agravo cuando el 24 de febrero Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó a sus tropas invadir Ucrania para dominarla y adjudicársela. “Para sorpresa del mundo, lo que el propio [presidente ruso, Vladimir ] Putin había dicho, sobre que le bastaría un mes para el cumplimiento de la misión y cese de hostilidades, han pasado más de 10 meses y no termina, ha quedado en ridículo -Putin- y por lo que vemos se va a salir -de Ucrania- con la cola entre las patas” dice el abogado internacionalista y ex militar.
En contraposición de la vergüenza que está viviendo el líder ruso, está castigando a los países de la OTAN, quienes han dado toda clase de apoyo a las fuerzas armadas ucranianas, especialmente Estados Unidos. Europa sería el continente mas castigado con el suministro de gas ruso; sin embargo, la Comisión Europea anunció que logró asegurar casi la totalidad del consumo invernal para 2022 y que, en todo caso, deben buscar protegerse para 2023 y 2024.
Por otra parte, la Reserva Federal de Estados Unidos, conocida como la ‘Fed’, de marzo a diciembre ha incrementado los intereses para tratar de controlar la inflación y no caer en una recesión.
El 3 de marzo estaba el interés en 0.25%. El 5 de mayo se ubicó en 0.75% y el 16 de junio llegó al 1.50%. La siguiente subida significativa fue el 28 de Julio cuando la Fed posiciono el interés en 2.25%. De ahí pasó al 3% el día 22 de septiembre. El 3 de noviembre llegó al 3.75% y desde el 15 de diciembre está en 4.25%. En noviembre la Fed reportó que la inflación anualizada había bajado de 7.7% a 7.1%.
Activistas proaborto, en una manifestación en Austin, Texas, en mayo pasado. FOTO: Archivo/AP
Aborto
Sin duda un tema central en la vida del estadounidense común es el aborto . Entre una gran sorpresa y millones de voces femeninas quienes protestaban, en junio la Corte Suprema de Estados Unidos eliminó una ley conocida como ‘Roe vs Wade’ , que existía desde 1973; eliminando con ello el permiso federal para que las mujeres pudieran abortar dentro de los lineamientos de la ley suspendida.
El Máximo Tribunal lo que hizo fue transferir a cada estado de la Unión Americana la auto regulación del aborto. “Como sea que quieran verlo, es un retroceso -de casi 50 años- en temas de salud reproductiva” comenta a El Universal Alejandra Soto, perteneciente a ‘Planed Parenthood’ la organización proaborto más poderosa de Estados Unidos. “Los abortos sin apoyos de seguros médicos y en condiciones salubres ponen en riesgo la vida de 36 millones de mujeres”.
Lee también: Andrew Tate permanecerá bajo custodia al menos 30 días, determina corte en Rumania
Por lo menos una decena de grupos proaborto en la Unión americana siguen tratando de pelear legalmente para evitar que los estados que han limitado o prohibido el aborto, no penalicen a las mujeres que quieran tomar esa decisión.
Inmigración y México
Después del inicio, en 2018, de grandes caravanas de migrantes desde Centroamérica hasta la frontera norte de México para intentar ingresar a Estados Unidos solicitando asilo, 2022 fue el año del caos más grande.
Aunque fue en marzo de 2020 cuando el expresidente Donald Trump activo lo que se conoce como ‘Titulo 42’, una medida sanitaria para controlar en ese momento la expansión del ‘covid 19’ a través de los migrantes en la Unión Americana, se suponía que durante el 2022 se levantaría ese ordenamiento, que obliga al migrante a esperar en territorio mexicano.
“Pero nada de lo esperado ha sucedido” comenta a EL UNIVERSAL Enrique Morones, director de ‘Gente Unida’ desde San Diego, CA. “La Corte Suprema -de Estados Unidos- congeló la orden presidencial de levantar el ‘Titulo 42’ y las consecuencias continúan. Miles de migrantes en las calles fronterizas del norte de México, muertos de frio, hambre y con miedo. Familias enteras, mujeres y menores solos. Es un verdadero drama que nadie quiere ver y ayudar como debe ser”.
Lee también: VIDEO: Para el amor no hay límites; padres celebran el cumpleaños de su hijo en la calle
Durante la administración del presidente Trump, el presidente de México fue doblegado bajo amenazas de incrementar los aranceles de productos mexicanos entrando a la Unión Americana. “Fue entonces que López Obrador comenzó a maltratar a los migrantes y puso en la frontera mexicana a más de 20 mil agentes de su Guardia Nacional” subraya Morones, “se le volteó la tortilla, como dicen en México y ya con Biden, volvió a agacharse y todo está hecho un desastre en la frontera con los migrantes”.
El año fiscal en Estados Unidos va de octubre del año en curso a septiembre del siguiente año. Así las cosas, durante el año fiscal 2022 (octubre 2021 a septiembre 2022), los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) indican que 1 millón 79 mil 507 migrantes fueron expulsados de territorio estadounidense a través del ‘Titulo 42’ y 1 millón 299 mil 437 fueron deportados bajo el proceso del ‘Titulo 8’ que sigue operando también. Esto suma 2 millones 378 mil 944 migrantes expulsados o deportados a territorio mexicano.
Fentanilo y narcotráfico
Uno de los más grandes dolores de cabeza del ‘Tío Sam’ es sin duda el narcotráfico . Ha diferencia de hace apenas algunos años, el combate era contra drogas que hacen bastante daño, pero no eran necesariamente mortales; salvo descuidos o abusos. Con el fentanilo todo cambió, una pequeñísima dosis de menos de un gramo es mortal.
“El narcotráfico se ha ido transformando y ante la falta de un combate frontal, especialmente en México, ha llegado a niveles jamás imaginados en su capacidad para corromper autoridades en ambos lados de la frontera -México y Estados Unidos- y meter casi toda la droga que ellos calculan meter” señala el analista Jaime Ortiz; “Definitivamente es un tema de seguridad nacional para ambos países, Estados Unidos trata de tomarlo en serio, aunque los niveles de consumo domestico crecen y crecen. México actualmente, en mi opinión, los protege”. Los carteles señalados como responsables de este incremento mortal de fentanilo en la Unión Americana son el de Sinaloa y el Nueva Generación Jalisco.
Recientemente la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en ingles), dio a conocer que durante 2022 confisco 50 millones 600 mil píldoras con fentanilo y 4 toneladas y media de fentanilo en polvo. Todo equivalente a 379 millones de dosis. “Una marejada de fentanilo; la propia DEA declaró que estos decomisos podrían matar a toda la población -en la Unión Americana-. Es para que francamente tengamos miedo, pero enfrentemos el problema”.
Elecciones y ‘factor Trump’
Las elecciones de medio tiempo dejaron varias lecciones a demócratas y republicanos. Podría decirse que ningún pronostico acertó. “Lo dicho, falló la estrategia republicana y la presencia de Donald Trump no funcionó” dice a este diario Hernán Molina, analista político, desde Los Angeles, Californa. “Esa marea roja se secó en el camino, perdieron espacios en el Congreso y en las gubernaturas”.
Según varios politólogos, lo que debilitó el movimiento republicano fue la imagen de Donald Trump. De alrededor de 330 candidatos ‘trumpistas’ 120 perdieron en diversas posiciones por las que peleaban. Al final la Cámara Baja la dominan los republicanos por muy poco margen y el Senado lo retuvieron los demócratas con apenas el 51-49.
Estos resultados han hecho que Donald Trump se quede políticamente más y más solo y que solo le quede su base de seguidores a los que sigue animando y a veces alebrestando. Trump continua en medio de varias investigaciones en su contra, desde administrativas, políticas y penales.
Quizá el movimiento de fichas políticas más importante que dejaron las recientes elecciones de medio tiempo es que para el 2024 no se postule a la presidencia Joe Biden y los republicanos no permitan que Donald Trump lo haga. “Si eso llegara a suceder” comenta Molina, “queda claro quienes serían los favoritos de cada partido. Ron DeSantis por los republicanos -actual gobernador de Florida- y Gavin Newson por los demócratas -actual gobernador de California-. Creo que seria muy buena la llegada a la presidencia -estadounidense- de sangre joven”.
Lugareños limpian el desastre que dejó 'Ian? en Fort Myers Beach, en Florida, en septiembre. AFP/Archivo
Huracán ‘Ian’ y bomba ciclónica
Estados Unidos y especialmente la zona del Caribe y el Golfo de México, están acostumbrados, educados y entrenados para recibir una diversidad de huracanes entre mayo y noviembre de cada año. Sin embargo, por mucha preparación que exista, ha habido meteoros literalmente monstruosos y este 2022 llegó a Florida el iracundo fenómeno que se llamó Ian.
Tocó tierra el 28 de septiembre con la fuerza de categoría 4 y vientos de 240 kilómetros por hora con rachas más fuertes. Entre las ciudades de Niples y Fort Myers inicio el desastre del huracán inundando en minutos sus calles y avenidas, desapareciendo colonias completas; destrozos por todas partes. Un millón y medio de residentes se quedaron sin servicio eléctrico y al menos 2 millones y medio habían sido evacuados.
Ian mató a más de un centenar de habitantes en su paso para salir de la península floridana a la altura de Orlando. La reconstrucción está valorada en mas de 100 mil millones de dólares. Esta considerado uno de los 3 meteoros más poderosos y el más costoso. Salió al Atlántico y de ahí volvió a tocar tierra como categoría 1 y atravesó las Carolinas y Virginia, degradándose hasta desaparecer. Y tan sólo 3 meses después, el 23 de diciembre por la noche, en previa celebración navideña una ‘bomba ciclónica’ llegó a la Unión Americana. ‘Elliot’, afectando casi a todo el país de manera dramática.
Se reportaron alrededor de 230 millones de habitantes afectados, con temperaturas bajo cero jamás registradas en sus localidades; lo que provoco también, entre otras cosas, que un millón 400 mil hogares se quedaran sin electricidad, miles y miles de viajeros tuvieran que quedarse en aeropuertos por la cancelación o retrasos de sus vuelos y que varias carreteras colapsaran, donde al menos una decena de personas murieron dentro de sus autos.
A este fenómeno se le conoce como un frente de aire ártico, que llegó a territorio estadounidense con una fuerza descomunal, que no se vivía desde la década de los ochenta, según el servicio meteorológico. De acuerdo con la Oficina de Prevención de Desastres (FEMA por sus siglas en ingles) los muertos directos por esta ‘bomba ciclónica’ suman poco más de medio centenar.
Ataques masivos
Actos que han sido calificados como una ‘epidemia social’ dentro de la Unión Americana, son los constantes ataques domésticos que llevan a cabo personas que simplemente salen a algún lugar a matar residentes deliberadamente.
Entre los más graves de este 2022 se cuentan el del metro de Nueva York. El día 12 de abril por la mañana cuando un hombre armado subió a un vagón y comenzó a disparar hiriendo a mas de una docena de personas. El atacante pudo ser detenido con vida.
El 14 de mayo, un joven de apenas 18 años, llegó con un arma larga a un supermercado en Buffalo, Nueva York, con gran población afroamericana, disparó indiscriminadamente matando a 10 personas e hiriendo a tres.
Flores, corazones y peluches fueron colocados afuera de la escuela Robb, en Uvade, donde en mayo un joven de 18 años entró y mató a 19 niños y dos maestras. AP/Archivo
Apenas 10 días después, el 24 de mayo, se vivió el más sangriento del año en la escuela Robb en Uvalde, Texas. Salvador Rolando Ramos de 18 años entró a la escuela con un arma AR-15 y comenzó a disparar; mató a 21 personas e hirió a 17. El agresor fue abatido por la policía local una hora después de iniciado el tiroteo.
El 6 de junio en Tulsa, Oklahoma, un hombre entró armado a un hospital donde había sido operado. Sin más comenzó a disparar en un área determinada matando a cinco personas, entre ellas el médico que lo intervino y dejando varios heridos.
Y el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, en Chicago, Illinois, un menor de edad simplemente comenzó a disparar a la multitud reunida, matando a siete personas e hiriendo a varias más.
En Memphis, Tennessee, en una tienda el 7 de septiembre, un hombre disparo contra clientes y personal de servicio, mientras transmitía su agresión en vivo. Cuatro personas perdieron la vida.
En un área habitacional en Raleigh, Carolina del Norte, el 13 de octubre, un menor de apenas 15 años, mató a 5 personas con un arma de fuego. Luego, el 20 de noviembre, en Colorado en un bar ‘gay’ de la ciudad de Springs, un hombre armado mato a 5 personas e hirió a 19. El atacante fue herido por un cliente del lugar, que logro desarmarlo e inmovilizarlo.
Solo 3 días después, el 23 de noviembre en un supermercado en Virginia, en la localidad de Chespeake, un trabajador de la tienda saco un arma y mato a 6 personas y luego se suicidó.
El último tiroteo antes del cierre de esta edición, se registró el pasado 16 de diciembre en el barrio Pilsen de Chicago, Illinois. Dos personas perdieron la vida y dos más fueron heridas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare