Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Israel ha formado durante años, a menudo con ayuda de Estados Unidos, una red de defensa antiaérea de varias capas que incluye sistemas capaces de interceptar distintas amenazas, como misiles de largo alcance, misiles de crucero, drones y cohetes de corto alcance.
El ejército de Israel interceptó el martes un gran número de misiles de los 180 disparados por Irán, declaró un vocero militar israelí, agregando que hubo algunos “impactos” durante el ataque.
“Llevamos a cabo un gran número de intercepciones. Hubo algunos impactos en el centro y en otras zonas del sur del país”, declaró el vocero del ejército, Daniel Hagari.
A continuación, una explicación sobre cómo funcionan los principales sistemas de defensa de Israel:
Lee también Mueren ocho soldados de Israel en Líbano durante enfrentamientos con Hezbolá
La Cúpula de Hierro
El sistema de defensa Cúpula de Hierro (Iron Dome en inglés) de Israel puede interceptar muchos tipos de cohetes que vuelan en arcos elevados, lo que los hace difíciles de detener. Entró en funcionamiento en 2011 y realizó su primera gran prueba durante ocho días en noviembre de 2014, cuando militantes de Gaza dispararon unos 1500 cohetes contra Israel. Si bien los funcionarios israelíes afirmaron una tasa de éxito de hasta el 90 por ciento durante ese conflicto, los expertos externos se mostraron escépticos.
Los interceptores del sistema dependen de sensores en miniatura y guías computarizadas para apuntar a cohetes de corto alcance. Los interceptores más grandes de Israel (los sistemas Patriot y Arrow) pueden volar distancias más largas para perseguir amenazas mayores.
El Iron Dome se actualizó en 2021, pero los detalles de los cambios no se hicieron públicos.
Apenas dos días después del ataque del 7 de octubre contra Israel, el gobierno israelí pidió a Estados Unidos que proporcionara más municiones guiadas con precisión para sus aviones de combate y más interceptores para su sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro, según un funcionario estadounidense.
Arrow 3
El Arrow 3, que representa el nivel superior del sistema de defensa aérea multicapa de Israel, está diseñado para interceptar misiles balísticos armados con ojivas nucleares y otras ojivas no convencionales fuera de la atmósfera terrestre.
El contralmirante Daniel Hagari, principal vocero militar de Israel, dijo el domingo que el Arrow 3 había “demostrado su eficacia contra un número significativo de misiles balísticos” disparados por Irán.
Lee también Estamos en guerra contra eje del mal iraní: Netanyahu, tras muerte de 8 soldados en Líbano
El sistema, desarrollado con una importante financiación de Estados Unidos, es un proyecto de Boeing y Israel Aerospace Industries, de propiedad gubernamental, y sus filiales, en cooperación con las agencias de defensa antimisiles de los dos países.
El Arrow 3, probado en 2015 cuando interceptó un misil que volaba justo por encima de la atmósfera, es una mejora de su sistema predecesor, el Arrow 2. La versión más nueva es más rápida y puede maniobrar en el espacio, según funcionarios israelíes.
Israel dijo en agosto pasado que el gobierno de Estados Unidos había aprobado su solicitud de vender el sistema Arrow 3 a Alemania, poniendo en marcha un acuerdo de 3500 millones de dólares.
Honda de David
También desarrollada con Estados Unidos, la Honda de David está destinada a interceptar misiles de alcance medio, como los que posee Hezbollah en el Líbano.
Patriot
Este sistema de fabricación estadounidense es el miembro más antiguo del sistema de defensa antimisiles de Israel, utilizado durante la Primera Guerra del Golfo en 1991 para interceptar misiles Scud disparados por el entonces líder de Irak, Saddam Hussein. El Patriot ahora se utiliza para derribar aviones, incluidos drones.
Se estima que cada misil Patriot cuesta cerca de cuatro millones de dólares.
Iron Beam
Israel está desarrollando un nuevo sistema para interceptar amenazas entrantes con tecnología láser. Israel ha dicho que este sistema cambiará las reglas del juego porque su funcionamiento es mucho más barato que los sistemas existentes. Sin embargo, aún no está operativo.
Lee también Guterres condena lanzamiento de misiles iraníes a Israel; en nada ayudan a la causa palestina, afirma
La empresa israelí Rafael desarrolló su Sistema de Armas Láser de Alta Energía (HELWS), cuyo modelo más avanzado es precisamente el Iron Beam, que impacta su objetivo con una potencia de 100 kW, el equivalente al consumo de 100 viviendas familiares en un determinado momento.
“Con una potencia de 100 kW, el Iron Beam está diseñado para interceptar una amplia gama de amenazas, como artillería y drones, desde una distancia de unos pocos cientos de metros hasta varios kilómetros”, explicó la empresa Rafael cuando presentó finalmente su rayo en 2014.
El Iron Beam está formado en realidad por dos rayos láser, uno que enfoca el objetivo y el otro que unos 4 segundos después hace el impacto de alta energía. El blanco enemigo se destruye ya sea por la combustión de sus propios explosivos ante la alta temperatura del rayo, o porque el láser daña algún componente clave del objetivo.
mcc