Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega propuso este miércoles, a través de una iniciativa legal, regular el uso de drones en el territorio nacional para evitar "toda injerencia extranjera".
"Se prohíbe el ingreso y el uso de medios aéreos, navales y terrestres no tripulados, en el territorio nacional, a las personas naturales o jurídicas", señala la iniciativa de ley enviada por Ortega a la Asamblea Nacional, dominada por el gobernante Frente Sandinista.
La prohibición aplicará en todo el territorio del país centroamericano, incluido su espacio aéreo y las aguas jurisdiccionales.
Lee también Drones para el desarrollo: innovar en la cooperación
La Presidencia de la República será la única entidad que autorizará el ingreso y el empleo de drones, a través de la Autoridad de Aplicación, y lo hará cuando sea con fines de estudios científicos, labores de búsqueda, salvamento y rescate, así como para eventos turísticos, recreativos, deportivos y culturales.
El Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, para fines de la seguridad y defensa nacional, así como para la seguridad ciudadana, estarán autorizados para ingresar y emplear medios aéreos, navales y terrestres no tripulados.
La Dirección General de Servicios Aduaneros, en un plazo de 30 días, deberá presentar a la Autoridad de Aplicación el registro y bases de datos de medios aéreos no tripulados que han ingresado al país cumpliendo la tramitología de los servicios aduaneros.
En caso de no hacerlo, se "incurrirá en violación expresa" de la ley, lo que conlleva sanciones "administrativas o judiciales", advierte la iniciativa.
En su exposición de motivos, Ortega, de 79 años y en el poder desde 2007, explicó que la Constitución establece que "toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua о cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo" y que "es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender estos derechos".
Por tanto, continuó, "el empleo al margen de la ley de medios aéreos, navales y terrestres no tripulados constituyen una amenaza y riesgo para la paz, la soberanía, la independencia, la autodeterminación y la integridad territorial, las operaciones aéreas, navales y terrestres, y la infraestructura crítica del país".
Según el Ejecutivo, el objetivo de la ley es regular el ingreso y limitar el uso, destino, supervisión, registro y control de los medios no tripulados en el territorio nacional.
El gobierno de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, ha endurecido la represión desde las protestas opositoras de 2018, que dejaron en tres meses más de 300 muertos según la ONU y que Managua considera un intento de golpe de Estado propiciado por Washington.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm