Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente de avión azerbaiyano, admite Putin; ofrece disculpas por “trágico incidente”
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Washington.— Paul Manafort, el que fuera durante meses jefe de campaña del presidente Donald Trump, fue sentenciado a 47 meses de cárcel, 50 mil dólares de multa y 24.8 millones de resarcimiento por fraude fiscal y bancario. Además, se le descuentan los nueve meses que ya ha estado en prisión. La condena está muy por debajo de lo que la fiscalía esperaba y es un golpe moral a la investigación sobre la trama rusa encabezada por Robert Mueller.
El juez T.S. Ellis III, del distrito este de Virginia, fue extremadamente compasivo con Manafort, de 69 años, quien apareció ante la corte en silla de ruedas, demacrado y vestido con el traje de presidiario. Los tres años y 11 meses son poco por la condena de casi por vida que se le podría haber impuesto tras ser declarado culpable a finales del año pasado de ocho delitos de fraude bancario y fiscal, entre ellos haber escondido ganancias millonarias relacionadas con su trabajo de asesor en Ucrania en favor de políticos prorrusos muy cercanos al Kremlin.
La fiscalía pedía entre 19 y 24 años, algo que el juez consideró “excesivo” y un rango “demasiado elevado”. “Le pido que sea compasivo”, dijo Manafort antes de que se dictara sentencia. Sentado en la silla de ruedas, el exasesor de Trump explicó cómo la plegaria y la fe le han ayudado a pasar por un momento en el que su vida “está en ruinas”. “Decir que me siento humillado y avergonzado sería quedarse corto”, resumió.
De nada sirvió que la fiscalía le presentará como un mentiroso incorregible, ni que dijera que su colaboración con la justicia había sido inútil a pesar de haber sido interrogado durante 50 horas. “Dijo cosas que ya sabíamos”, apuntaron, recordando que mintió en varias ocasiones. El juez Ellis, antes de dictar sentencia, quiso aclarar que el caso no tiene “nada que ver con Rusia coludiendo en las elecciones presidenciales”.
La condena de ayer no es la estación final de Manafort. El próximo miércoles se enfrenta a la sentencia por dos cargos más en el Distrito de Columbia, por los que podría ser sentenciado hasta a 10 años. La juez Amy Jackson podría decidir que su sentencia sea consecutiva a la aplicada ayer, por lo que el tiempo en cárcel (de imponérsele) sería mayor. Sin embargo, también podrían ser contemporáneas, y que se cumplieran a la vez. Por su parte, Michael Cohen, el exabogado del presidente condenado a tres años de cárcel por violación de financiamiento electoral, fraude bancario y mentir al Congreso, denunció este jueves a la Trump Organization por su “fallo en cumplir sus obligaciones” de pago de sus honorarios.
Según la demanda presentada ante las cortes de Estados Unidos, Cohen exige una indemnización superior a 1.9 millones de dólares. Según su versión, los Trump cesaron los pagos a la firma de abogados cuanto se hizo público que estaba colaborando con la investigaciones sobre la trama rusa contra el presidente estadounidense, dejando facturas sin pagar “sin previo aviso ni notificación”.
La figura de Cohen está a debate en EU, después de que se está investigando si cometió perjurio al decir bajo juramento que nunca buscó tener un cargo en la Casa Blanca ni buscó un perdón presidencial de Trump.