San José

.- Una estructura criminal guatemalteca acusada del contrabando de drogas, integrada por 19 hombres y dos mujeres, fue condenada este martes en la madrugada en Guatemala a penas que oscilan entre los seis y los 372 años y ocho meses de prisión, para superar los dos mil 914 , por asesinar en 2013 a nueve policías y a cuatro civiles , por herir a un particular y por narcoactividad, en una venganza por líos de tráfico de estupefacientes, confirmaron fuentes judiciales de ese país centroamericano.

La máxima condena fue de 372 años y ocho meses años de cárcel y recayó en el guatemalteco Eduardo Francisco Villatoro Cano “Guayo Cano” , detenido y expulsado en 2013 por México a Guatemala e identificado por el Ministerio Público (Fiscalía General) de esa nación como autor intelectual de la masacre y cabecilla del comando armado que ejecutó la el crimen.

La sentencia fue dictada hoy por el Tribunal de Mayor Riesgo B , de la capital guatemalteca. Villatoro la escuchó en una prisión militar de esa ciudad mediante una transmisión de videoconferencia.

Villatoro

cayó el 4 de octubre de 2013 en poder de autoridades mexicanas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas , y ese mismo día se ordenó su deportación y entrega a Guatemala, por el homicidio múltiple de los policías y por contrabando de estupefacientes.

“Guayo Cano”

fue capturado “cuando estaba por ingresar a un centro de salud”, recordó un informe que emitió hoy la Fiscalía . “Las autoridades explicaron que Villatoro Cano había iniciado un proceso de transformación de sus características físicas para evadir su captura”, agregó.

La Fiscalía comprobó en el juicio que “Guayo Cano” es el autor intelectual del ataque de un grupo armado que el 13 de junio de 2013 penetró a una estación policial del municipio de Salcajá, en el suroccidental departamento (estado) de Quetzaltenango , y mató a ocho policías y secuestró a un subinspector policial al que luego asesinó.

El comando se dio a la fuga. No se dieron detalles sobre las circunstancias en que perecieron los cuatro civiles ni se registró la herida a un particular.

Otras 26 personas fueron enjuiciadas y seis quedaron absueltas. A 20 se les impusieron sentencias que oscilaron entre 322 y seis años de prisión.

La incursión se habría producido porque la organización de Villatoro responsabilizó a los policías y a los civiles de presuntamente sustraerles un cargamento de droga, según el recuento oficial de los hechos.

Asimismo, en el juicio trascendió que hubo problemas de dinero en efectivo.

La Fiscalía precisó que el Tribunal encontró culpables a los 21 integrantes del grupo criminal de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, robo agravado, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, depósito ilegal de armas de fuego de uso civil y o deportivas, asociación ilícita, falsedad material alternativamente falsedad ideológica y “ lavado ” de dinero.

En sus conclusiones del juicio, la Fiscalía pidió imponer 823 años de encarcelamiento a Villatoro .

El Tribunal aceptó la validez de diversos elementos probatorios, como el registro de la señal de los teléfonos celulares de los condenados en la zona de Salcajá antes y después de la masacre, que se produjo en horas la noche. También admitió escuchas telefónicas aportadas por la Fiscalía .

De acuerdo con la información oficial, la banda criminal secuestró al subinspector César Augusto García , cuyo cadáver desmembrado fue encontrado seis días después. García fue torturado y decapitado.

La Fiscalía precisó que el comando ingresó a la comisaría y disparó en contra de los agentes, secuestró a García y luego lo asesinó. “La agrupación criminal se dedicaba al tráfico de drogas en el occidente del país”, recalcó.

El múltiple crimen “fue perpetrado supuestamente por robar un cargamento de droga a la estructura criminal dirigida por Villatoro Cano ”, puntualizó.

agv

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses