Washington.- El Gobierno estadounidense ha comenzado a aplicar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) bajo una regla formal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y sigue aceptando solicitudes nuevas , aunque no puede procesarlas mientras el programa continúa en litigio.
El programa original se inició en agosto de 2012 durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), pero en 2017 el entonces presidente Donald Trump ordenó su cancelación.
Pero, debido a numerosas querellas judiciales que han llevado el asunto hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos, DACA ha seguido operando y ha protegido de la deportación a unas 800 mil personas que eran menores de edad cuando fueron traídas de forma irregular a este país.
Lee también: Apple, Meta, Amazon, Google y Starbucks salen en defensa del programa migratorio DACA
El DHS ha emitido ahora una “regla final” para la aplicación de DACA que permite la recepción de nuevas solicitudes, pero debido a que el asunto sigue en litigio no autoriza el procesamiento de esos pedidos por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
"Esta regla final es nuestro esfuerzo para preservar y fortalecer DACA hasta su máxima extensión posible", indicó recientemente el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
"En última instancia necesitamos que el Congreso apruebe, de forma urgente, la legislación que dé a los 'soñadores' (beneficiarios de DACA) la protección permanente que necesitan y merecen", añadió.
Lee también: Juez de EU que declaró ilegal el DACA permite que se mantenga por ahora
La regla promulgada, que entró en vigor el 31 de octubre, reconoce como válida la postergación de la deportación de los actuales beneficiarios de DACA, al igual que sus permisos de trabajo y las autorizaciones de reingreso al país para los beneficiarios que viajen al extranjero.
Los extranjeros que cumplen con los requisitos del programa pueden obtener protección de la deportación y permisos de trabajo de dos años renovables, pero dado que DACA sigue en litigio, al DHS no se le permite el otorgamiento de los beneficios a los nuevos solicitantes.
“La aplicación de la regla final de DACA ilustra nuestro compromiso con los soñadores. Si bien órdenes judiciales nos impiden procesar las nuevas solicitudes, seguiremos realizando el importante trabajo de renovar y continuar las protecciones para los actuales beneficiarios como lo señala la regla final”, dijo la directora de USCIS, Ur M. Jaddou.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc