Más Información

“El evento fue planeado”, dice Bertha Alcalde sobre asesinato de colaboradores de Brugada; buscan a 4 implicados

C5 confirma que cámaras ubicadas donde ocurrió el asesinato de Ximena y José sí funcionan; “material es resguardado para investigaciones”

Cancillería pide a Israel aclarar "disparos de advertencia" en Cisjordania; diplomáticos mexicanos estaban en el lugar

FES Cuautitlán: Identifican a los 5 estudiantes fallecidos en inmediaciones del plantel; universitarios responsabilizan al presidente municipal

Lilly Téllez llama "tirano enano" a Noroña por disculpa pública que recibió; "es el reyezuelo de los narcopolíticos", dice

Estados Unidos sanciona a líderes del Cártel del Noreste; es por tráfico de drogas y trata de personas

Artículo 19 condena amenazas contra Adela Navarro, directora del semanario Zeta; exige protección y seguridad

Obras desaparecidas de Frida Kahlo están bajo fideicomiso del Banco de México; INBAL no puede intervenir sin petición formal
Washington. Será un sistema de múltiples capas; tendrá un costo aproximado de 175 mil millones de dólares y con él, Estados Unidos pondrá armas en el espacio por primera vez. Se trata de la Cúpula Dorada, el ambicioso escudo antimisiles cuya construcción aprobó el presidente estadounidense, Donald Trump, ante la preocupación internacional. ¿En qué consiste este sistema?
Se prevé que el sistema incluya capacidades tanto terrestres como espaciales que puedan detectar y detener misiles en las cuatro etapas principales de un posible ataque: detectarlos y destruirlos antes de un lanzamiento, interceptarlos en su etapa más temprana de vuelo, detenerlos a mitad de curso en el aire o frenarlos en los minutos finales mientras descienden hacia un objetivo.
Durante los últimos meses, los planificadores del Pentágono han estado desarrollando opciones que incluyen interceptores basados en el espacio, que un funcionario federal enterado del programa describió a la Associated Presscomo opciones de costo medio, alto y “extraalto”. El funcionario habló bajo condición de anonimato para detallar planes que no se han hecho públicos.
Lee también Trump anuncia construcción de una "cúpula dorada" para proteger a EU; costará 175 mil millones de dólares
La diferencia en las tres versiones se basa principalmente en cuántos satélites, sensores e interceptores basados en el espacio se comprarían.
La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó este mes que tan sólo los componentes espaciales del sistema podrían costar hasta 542 mil millones de dólares en los próximos 20 años.
El Pentágono ha advertido durante años que los misiles más nuevos desarrollados por China y Rusia son tan avanzados que se necesitan contramedidas actualizadas. Los satélites e interceptores adicionales de la Cúpula Dorada —donde se concentra la mayor parte del costo del programa— se enfocarían en detener esos misiles avanzados al principio del vuelo o a medio camino.
Según Trump, el sistema estará operativo al final de su mandato.
En su anuncio del martes, Trump afirmó que la Cúpula "desplegará tecnologías de última generación en tierra, mar y espacio, incluyendo sensores e interceptores espaciales".
"Una vez construida, la Cúpula Dorada será capaz de interceptar misiles incluso si se lanzan desde cualquier punto del mundo, e incluso desde el espacio", declaró. "Esto es muy importante para el éxito y hasta la supervivencia de nuestro país", afirmó.
La idea es crear una red de satélites capaces de detectar, rastrear y potencialmente interceptar misiles enemigos.
El proyecto se inspira en la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antimisiles de Israel que, de acuerdo con la empresa militar israelí Rafael, que ayudó a diseñarlo, tiene una tasa de interceptación de alrededor el 90%. Pero a diferencia de éste, Trump pretende que el de Estados Unidos también cuente con armas basadas en el espacio, en lugar de solo en tierra.
Las armas basadas en el espacio previstas para la Cúpula Dorada "representan requisitos nuevos y emergentes para misiones que nunca antes han sido realizadas por organizaciones militares espaciales", comentó el general Chance Saltzman, jefe de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, a los legisladores en una audiencia el martes.
China y Rusia han puesto armas ofensivas en el espacio, como satélites con capacidades para desactivar satélites de Estados Unidos, lo que puede hacer que Estados Unidos sea vulnerable a un ataque.
Trump asignó 25 mil millones de dólares del presupuesto federal a la construcción de la Cúpula Dorada en el ambicioso proyecto de ley presupuestaria que los republicanos en el Congreso pretenden aprobar en las próximas semanas.
Cúpula Dorada: China y Rusia protestan por escudo antimisiles de EU
China afirmó este miércoles que la Cúpula Dorada "socava la estabilidad mundial".
Mao Ning, portavoz de la cancillería china, advirtió que "este plan busca crear un sistema de defensa sin restricción alguna. Propone abiertamente aumentar la investigación, desarrollo y despliegue de todo tipo de sistemas para interceptar misiles, lo cual hará aumentar el riesgo de una carrera armamentística"
Añadió que "esto socava el equilibrio estratégico y la estabilidad mundial. China expresa su seria preocupación por esto. Urgimos a Estados Unidos a que abandone lo antes posible el desarrollo y despliegue de un sistema de defensa antimisiles global".
El Kremlin abogó este miércoles por la reanudación del diálogo sobre la seguridad estratégica con Estados Unidos tras el anuncio del proyecto estadounidense.
"Aún no hay detalles de ese proyecto. Por supuesto, en el futuro próximo el desarrollo mismo de los acontecimientos exige la reanudación de los contactos sobre cuestiones de estabilidad estratégica", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
A la vez, subrayó que la creación de un sistema antimisiles es un "asunto soberano" de Estados Unidos.
"Si Estados Unidos cree que existe una amenaza de misiles, entonces, por supuesto, desarrollará sistemas de defensa antimisiles. Esto es lo que hacen todos los países que tienen potencial para hacerlo", agregó.
En una declaración conjunta emitida este mes, China y Rusia calificaron la idea de la Cúpula Dorada como “profundamente desestabilizadora por naturaleza”, y advirtieron que convertiría “el espacio exterior en un entorno para emplazar armas y en un escenario de confrontación armada”.
mcc