Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
Bogotá.— Los cultivos de hoja de coca y la producción potencial de cocaína de Colombia registraron en 2017 su nivel más alto en más de una década, informó ayer el gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés), los cultivos de hoja de coca en Colombia subieron 11%, a 209 mil hectáreas al cierre de 2017; mientras que la producción potencial de cocaína se incrementó 19%, a 921 toneladas métricas.
Al cierre de 2016, el país sudamericano tenía 188 mil hectáreas de hoja de coca y una capacidad potencial para producir 772 toneladas métricas de cocaína.
“La tendencia de aumentos anuales en la producción de coca en Colombia se relaciona con un mayor consumo de cocaína en EU, lo que resulta en un aumento en las muertes por sobredosis y otros delitos y la violencia asociada con el tráfico de drogas, detalló el informe.
El gobierno de Donald Trump exigió al país latinoamericano que “haga más” para revertir esa tendencia “inaceptable”.
Entre 2000 y 2015, Colombia recibió 10 mil millones de dólares para programas militares y sociales. Actualmente, Washington aporta anualmente alrededor de 400 millones de dólares.
En tanto, el saliente presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó el informe y criticó que existan países en donde se está legalizando el consumo de algunas drogas.
“Tampoco nos pueden pedir que acabemos con el negocio de la noche a la mañana, mientras siguen consumiendo y se sigue legalizando el consumo de muchas drogas que se están produciendo”, advirtió.
“Es muy fácil criticar a Colombia porque aumentaron los cultivos ilícitos, pero midan las otras circunstancias: la efectividad de las incautaciones, cuántos miembros de mafias hemos extraditado, el esfuerzo que hemos [hecho] y que seguiremos haciendo”, explicó.
Aseveró que a pesar de que el país lleva 40 años combatiendo el narcotráfico, “sin la paz no hubiese sido posible iniciar una solución estructural al problema de los cultivos ilícitos”.