Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Las autoridades de Cuba confirmaron que la cifra preliminar de víctimas tras la explosión registrada este viernes en el hotel Saratoga de La Habana es ahora de al menos nueve muertos, 13 personas desaparecidas y 40 hospitalizados.
El presidente Miguel Díaz-Canel informó en Twitter que "hasta el momento se reportan nueve fallecidos y 40 lesionados. Nuestras más sentidas condolencias y el acompañamiento sincero a los familiares y allegados de las víctimas. #FuerzaCuba".
En una serie de mensajes, el mandatario escribió que "compatriotas y amigos de todo el mundo. #LaHabana está conmocionada hoy tras la accidental explosión de un depósito de gas en el #HotelSaratoga, que hizo colapsar gran parte de la instalación".
Dijo que confían "en la profesionalidad de nuestros bomberos, de los equipos de rescate y salvamento y de todo el personal de la #Salud en cuyas manos y experticia descansa la esperanza de familiares y amigos de las víctimas de este doloroso accidente".
Además, "emociona y conmueve la inmediata respuesta de estudiantes y jóvenes capitalinos que han acudido a donar sangre para los lesionados".
Niños de una escuela cercana a la zona fueron evacuados sanos y salvos, señalaron autoridades del Partido Comunista de Cuba.
La explosión se produjo sobre las 10.50 de la mañana (14.50 GMT) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio , afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.
Registran severos daños y una lluvia de cascotes en La Habana
El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombros en la acera supera la altura de una persona.
Las plantas superiores también sufrieron daños.
Especialistas del Ministerio de la Construcción están evaluando la situación de la edificación siniestrada para determinar si será posible rescatarla o recurrir a su demolición.
Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos, donde realizan la búsqueda de personas que puedan estar bajo los escombros .
Lee también: Evacuan sin daños a niños de escuela cercana a Hotel Saratoga tras explosión; reportan 8 muertos
Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio accidentado, mientras las autoridades insisten en los llamados a la disciplina y advierten sobre el peligro de un posible colapso de las estructuras del hotel Saratoga.
El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.
Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad.
El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.
vare/acmr