Más Información

Reabren la Autopista del Sol tras siete horas de bloqueo; continúa carga vehicular en ambos sentidos

¿Qué es el Sistema Nacional Anticorrupción, cómo funciona y desde cuándo opera?; Sheinbaum va por modificarlo

Jueza frena proyecto de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo; bloquean uso de suelo por riesgo ambiental

Dictamen de jornada laboral de 40 horas es una “simulación”, acusan colectivos; exigen su retiro con mitin afuera del Senado

Caso BTS: Profeco multa a Ticketmaster; pagará más de 5 mdp tras quejas por altos precios en boletos

¿Apostar a la salida de Sheinbaum en 2026? Polymarket, la plataforma sancionada que prende alertas por lavado y manipulación
La Habana. El Gobierno de Cuba solicitó formalmente unirse al grupo de los BRICS, bloque inicialmente constituido por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, informaron este martes medios oficiales de la isla.
La solicitud se realizó a través de una carta enviada al presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien es el actual presidente del grupo.
En un mensaje publicado en X, Carlos Pereira, director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, aseguró que el grupo de los BRICS "se consolida como actor clave en la geopolítica global y esperanza para los países del Sur".
Lee también Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, llega a México para investidura de Claudia Sheinbaum
En junio pasado, durante su visita al país euroasiático, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, adelantó el interés del país en ingresar al bloque, al que este año se sumaron Arabia Saudí, Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.
"Para mí constituyó una oportunidad memorable para enfatizar en la prioridad que Cuba concede a esta agrupación, a su contribución al balance internacional, a la creación de un orden internacional nuevo, multilateral, basado en la igualdad soberana, democrático y equitativo", señaló Rodríguez durante su estancia en Rusia.
Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.
En junio, una moderna fragata y un submarino de propulsión nuclear llegaron a la isla, lo que generó gran expectación dentro y fuera del país.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, estuvo a principios de mayo en Moscú, su segunda visita oficial en menos de dos años.
Posteriormente, realizaron sendos viajes al país eslavo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas.
ss/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















