Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
La Habana.— La comisión que elabora el borrador de la nueva Constitución cubana eliminó el artículo que abría la puerta al matrimonio homosexual, tras la oposición a este asunto detectada durante los debates populares sobre la reforma de la Carta Magna que han tenido lugar en los últimos tres meses.
“La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos”, informó ayer el Parlamento cubano en su cuenta de Twitter.
Otro tuit posterior indicó que “en el Código de Familia deberá establecerse quiénes pueden ser sujetos del matrimonio”, al tiempo que se realizará una consulta popular y un referéndum en un plazo de dos años a partir de una propuesta de disposiciones específicas recogidas en el propio proyecto constitucional.
La propuesta inicial pasaba por modificar el concepto de matrimonio que aparece en la actual Constitución (1976), donde se define como la unión entre un hombre y una mujer, una acepción que se proponía reemplazar por “unión entre dos personas con capacidad legal para ello”, sin especificar el género.
El giro se dio a conocer durante las comisiones previas al pleno que la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) celebrará el viernes y en el que está previsto que se someta a votación el borrador constitucional, al que se han incorporado propuestas realizadas por la ciudadanía durante el proceso de debate del texto. Luego, la norma será votada por la población, el 24 de febrero.
La modificación constitucional que avalaba una futura ley de matrimonio homosexual había abierto un intenso debate en Cuba, con intensas campañas a favor por parte del colectivo LGTB, pero también en contra desde la Iglesia católica y la evangelista, un culto que cuenta cada vez con más adeptos en la isla.
“La naturaleza” impone que el matrimonio sea “entre un hombre y una mujer”, dijo en octubre a la agencia Associated Pres Hilario Brache, un retirado septuagenario que se definió como un “verdadero revolucionario” y participó activamente en las reuniones que hicieron dar marcha atrás a la comisión.
De acuerdo con el informe que ayer brindó a los diputados el secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta, ese artículo (el número 68 del borrador constitucional) fue el más abordado en la consulta popular, ya que salió a colación en el 66 % de las reuniones. Se recopilaron 192 mil 408 opiniones al respecto, de las que 158 mil 376 propusieron “sustituir la propuesta por la que está vigente” (la definición del matrimonio como la unión entre hombre y mujer).
El texto propuesto, que no incorpora modificaciones del sistema político, reconoce la propiedad privada, elimina las alusiones al comunismo y establece la figura de primer ministro, entre otros cambios. La Comisión constitucional que elaboró el borrador inicial y que lo ha modificado introduciendo algunas de las propuestas realizadas por los cubanos durante el debate popular está encabezada por el ex presidente y líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro.