Más Información

Sheinbaum: México no se doblega y no se vende; reitera que el país no regresará al régimen de privilegios

"En Morena no hay intocables", asegura Luisa Alcalde tras captura de alcalde de Tequila; "no hay pactos de impunidad", sostiene

Tequilera José Cuervo: la legendaria empresa que acusó al alcalde de Tequila de extorsión; te contamos los detalles del caso

Él es Diego Rivera, alcalde de Tequila detenido por vínculos con el CJNG; lo acusan de cerrar el Munat y extorsionar a tequileros

Mauricio Kuri: Que quede bien claro, no aceptamos dictados extranjeros; llama a aprobar la mejor reforma electoral

Ministro Hugo Aguilar afirma que el nuevo Poder Judicial no representa retrocesos; se consolida mayor legitimidad, afirma

Kenia López Rabadán: Constitución debe ser el instrumento para pacificar al país; reforma electoral pondrá valores a prueba

Por el Super Bowl, EU compra 11% más aguacate mexicano; cifra representa un récord histórico en exportación
La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró en una inusual comparecencia televisada que su gobierno prepara un plan de "desabastecimiento agudo de combustible" ante las presiones de Estados Unidos.
Tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos el pasado 3 de enero, el gobierno de Donald Trump acabó con el suministro de petróleo de ese país a Cuba.
Además, Trump declaró en una orden presidencial a Cuba la semana pasada como una “amenaza extraordinaria” para la seguridad nacional y anunció aranceles a los países que le suministren petróleo.
Lee también Parlamento de Venezuela debate ley de amnistía; el chavismo busca consenso para aprobarla por unanimidad
Cuba precisa importar dos tercios de sus necesidades energéticas. En los últimos días se han empezado a sentir en la isla las consecuencias de la escasez de combustible, con un aumento de los apagones y largas colas para repostar en las gasolineras.
Cuba, "dispuesta a un diálogo con Estados Unidos": Díaz-Canel
"Vamos a vivir tiempos difíciles. Estos, en particular, son muy difíciles", reconoció el mandatario cubano ante un grupo seleccionado de periodistas.
En su comparecencia televisada, el mandatario cubano aseguró que la isla "está dispuesta a un diálogo con Estados Unidos" sobre "cualquier tema", para construir "una relación entre vecinos civilizada" y de "beneficio mutuo".
Señaló que está en disposición de hablar con Washington desde una "posición de respeto" a la "soberanía" y la "autodeterminación" del país caribeño sin "abordar temas" que, para el Ejecutivo de La Habana, se puedan "entender como injerencias".
"De un diálogo como ese se puede construir una relación de vecinos civilizada", subrayó el presidente cubano.
Entre las temáticas en las que el Gobierno cubano estaría dispuesto a abordar con Estados Unidos están los "temas migratorios, de seguridad, de la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el terrorismo, medioambientales (...) la colaboración científica", entre otros.
El mandatario confirmó que la isla no ha recibido combustible desde el exterior desde el pasado diciembre debido a las presiones de Estados Unidos.
"Es condenable que una potencia (...) asuma una política tan agresiva y tan criminal" hacia un país pequeño, afirmó.
El bloqueo petrolero, advirtió, va a tener consecuencias serias en el país, para lo que se están poniendo en marcha una serie de medidas de emergencia que van a "demandar esfuerzos"; "es asfixiarnos completamente", agregó.
"Si no resistimos, ¿Qué vamos a hacer? ¿Nos vamos a rendir?", se preguntó Díaz-Canel.
Resaltó que el "bloqueo energético" de Estados Unidos va a suponer "afectar la transportación de alimentos, la producción de alimentos, el transporte público, el funcionamiento de los hospitales, de instituciones de todo tipo, de las escuelas, la producción de la economía, el turismo,..".
Cuba agradece apoyo de Sheinbaum y de Morena
Díaz-Canel agradeció el apoyo de Morena y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de quien dijo que "prácticamente en todas sus mañaneras responde preguntas que tienen que ver con la posición de México y su apoyo a Cuba".
El presidente cubano agradeció también a la cancillería, así como a otros países, como Rusia.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















