Seúl. Los bomberos informaron este domingo que el balance final del la surcoreana Jeju Air, que estalló tras salirse de pista y chocar contra un muro en el aeropuerto de Muan, 290 kilómetros al suroeste de Seúl, es de 179 fallecidos y solo dos supervivientes.

El video del avión estrellándose contra el muro dejó pocas esperanzas de encontrar personas con vida. El avión se incendió y se partió. Con el paso de las horas, los peores temores se confirmaron.

En un principo, los rescatistas hablaron de dos mujeres sobrevivientes. Sin embargo, la agencia Yonhap informó hoy que se trata de un hombre y una mujer. Ambos, miembros de la tripulación.

"Cuando desperté, ya había sido rescatado", dijo uno de los sobrevivientes, de apellido Lee, a los doctores, de acuerdo con Yonhap.

Lee también

Lee tiene 33 años. Primero fue llevado a un hospital en la cercana ciudad de Mokpo, pero de ahí fue transferido al Hospital de la Universidad Ewha, en Seúl.

Ju Woong, director del hospital, fue quien describió a la agencia noticiosa las primeras palabras del paciente.

"Es plenamente capaz de comunicarse", aseguró Ju. "Todavía no hay indicios de pérdida de memoria ni nada parecido", añadió.

El paciente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos tras diagnosticársele múltiples fracturas y está bajo cuidados especiales, ante posibles secuelas que, admitió Ju, podrían incluir una parálisis total.

Lee también

La otra sobreviviente es una azafata de 25 años apellidada Koo, y quien es atendida en el Centro Médico Asan, al este de Seúl.

Yonhap informó que su estado es estable, aunque se lesionó el tobillo y la cabeza.

El personal médico no quiso responder a las preguntas de los periodistas sobre su estado, explicó la agencia.

Unas 100 personas, familiares de quienes iban en el vuelo, se reunieron en el aeropuerto de Muan, a la espera de la identificación de las víctimas.

Lee también:

"Mi hermana estaba en ese avión"

"Mi hermana estaba en ese avión", dijo a Yonhap una mujer de 33 años apellidada Kim. "Ha pasado tantas penurias y se fue de viaje porque su situación apenas empezaba a mejorar", lamentó.

El llanto estalló cuando Lee Jeong-hyeon, jefe del cuerpo de bomberos de Muan, dijo no había más sobrevivientes que las dos personas trasladadas al hospital.

"¿No hay ninguna posibilidad de sobrevivencia?", preguntó un familiar, de acuerdo con la agencia.

"Lamentablemente, eso parece", respondió Lee con la cabeza gacha.

Lee también

El avión cubría el vuelo JJA-2216 entre la capital de Tailandia, Bangkok, y Muan, en el suroeste de Corea del Sur. De las 181 personas que iban a bordo, 175 eran pasajeros y seis, miembros de la tripulación.

El accidente se produjo este domingo a las 09H03 (00H03 GMT), afirmaron las autoridades.

El Ministerio de Territorios indicó que la torre de control advirtió a la tripulación que se había producido una colisión con pájaros. El piloto emitió un mensaje de alerta ("Mayday"), poco antes de que el aparato se estrellara al aterrizar.

"Se presume que la causa del accidente habría sido un choque con pájaros, combinado con condiciones climáticas adversas", indicó Lee Jeong-hyun, jefe de bomberos de Muan, una localidad a unos 290 km al sur de Seúl.

"Sin embargo, la causa exacta será anunciada después de una investigación conjunta", agregó.

Con información de agencias

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.




Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses