Más Información
Seguridad federal atiende caso de dos niños asesinados en Sinaloa, tras irrupción en Palacio estatal; acompañan a familia
Canciller De la Fuente dialoga con su homóloga de Canadá, Mélanie Joly; revisan prioridades compartidas del T-MEC 2026
Lo que sabemos del caso de los niños Alexander y Gael en Sinaloa; asesinatos provocaron irrupción en Palacio Estatal
"México aumentaría su PIB en 1.4 puntos si Norteamérica sustituye 10% de importaciones chinas": Ramírez de la O
Fiscales generales se rebelan contra Trump; advierten que gobiernos locales no participarán en su política migratoria
Trump dispuesto a reunirse con Putin “inmediatamente” para negociar paz en Ucrania; Zelensky también está abierto a pactar, asegura
Juez bloquea temporalmente orden de Trump que pone fin a ciudadanía por nacimiento; es “descaradamente inconstitucional”
Trump en Davos: “fabriquen en Estados Unidos o paguen aranceles”; participa en el Foro Económico Mundial de forma remota
Washington.— Una serie de órdenes ejecutivas de amplio alcance que el presidente Donald Trump anunció para reforzar la seguridad en la frontera sur comenzaron a surtir efecto después de su toma de posesión, cumpliendo con su promesa política definitoria de emprender medidas enérgicas contra la inmigración no autorizada.
Por ejemplo, dio por terminada la aplicación CBP One que ha permitido que casi un millón de personas ingresen legalmente a Estados Unidos con elegibilidad para trabajar. Sin embargo, su administración ya enfrenta una batalla legal por esa decisión.
La Unión Americana por las Libertades Civiles presentó una moción en un caso ya existente contra las restricciones de asilo impuestas por el entonces presidente Joe Biden en la frontera sur del territorio estadounidense.
Lee también: Trump regresa a la Casa Blanca con puño de hierro
También se incluyen órdenes relacionadas con los estadounidenses transgénero, así como acciones encaminadas a la eliminación de programas de diversidad, equidad e inclusión en todas las agencias federales. “Nos van a demandar por todas estas cosas”, señaló un asesor.
Dijo que se espera que el volumen de litigios sea un trabajo de tiempo completo para el Departamento de Justicia de Trump.
Durante su primer gobierno, Trump enfrentó más de 400 demandas que cuestionaban sus acciones. Sus asesores prevén que esta vez serán más.
Lee también: Tras investidura de Donald Trump, cancelan de forma inmediata citas de CBP One; aplicación deja de funcionar
Habrá un equipo dentro del Departamento de Justicia que se dedicará exclusivamente a defender las acciones del presidente en la corte, dijeron las fuentes, reportó ABC News.
Los tribunales tienen el poder de suspender la ejecución o, en última instancia, revocar una orden ejecutiva que se considere que excede la autoridad constitucional del presidente.
Un mandatario no puede emitir una nueva ley si esta excede el poder que le otorga la Constitución o el Congreso. Algunas órdenes ejecutivas pueden entrar en vigor inmediatamente, mientras que otras requieren tiempo para que una agencia federal las aplique. Redacción