Washington.— El número de menores migrantes y familias que buscan cruzar la frontera sur de Estados Unidos se ha disparado a niveles no vistos desde antes de la pandemia, un desafío para el presidente Joe Biden, quien busca revertir las medidas restrictivas de su predecesor y aplicar una política “humana”.
Estadísticas difundidas este miércoles por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revelan que la cifra de menores y familias se incrementó en más de 100% entre enero y febrero. La cantidad de niños cruzando solos subió 60%, a más de 9 mil 400, obligando al gobierno a buscar nuevos lugares para tenerlos temporalmente dado que los centros existentes rebasan, en algunos casos, 90% de su capacidad.
En términos generales, la cifra mensual de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos se disparó 28% en febrero pasado, primer mes del gobierno de Biden. En febrero las autoridades detuvieron a 100 mil 441 migrantes que habían cruzado ilegalmente la frontera o consideraron inadmisibles para entrar al país, lo cual representa casi el triple que la cifra registrada en febrero de 2020 (36 mil 687).
Los republicanos están usando los datos para cuestionar la estrategia de Biden, aunque las autoridades están expulsando a la mayoría de los migrantes adultos: a poco más de 3% de los 100 mil 441 migrantes que cruzaron se les permitió quedarse.
El director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Troy Miller, atribuyó el incremento a “la inestabilidad económica en América Central, la pandemia, un huracán, la violencia persistente y el desempleo”.
En conferencia de prensa, periodistas preguntaron a Roberta Jacobson, asesora de Biden para asuntos de la frontera sur, si el mensaje del mandatario de una política migratoria más humana no incide en el incremento.
“No creo que nadie pueda y deba decir que la única manera de enviar el mensaje de que la gente no emigre irregularmente a Estados Unidos es actuar de la manera más cruel posible, separando niños de sus padres… Esta administración cree que es posible hacer llegar el mensaje de que hay una política más humana abriendo vías para la migración legal, alentando a la gente a recurrir a esta opción, y no tomar el camino irregular”, respondió.
Jacobson dijo también que ya se han recibido en el país a mil 400 migrantes que se encontraban varados en México, a la espera de que se resolvieran sus solicitudes de asilo en el país vecino, por decisión de la administración de Donald Trump. Aún hay miles de solicitudes pendientes.
Al mismo tiempo, anunció la reinstauración del programa para que “menores centroamericanos se reúnan con sus padres que estén de forma legal en Estados Unidos”.