Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Brasilia. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, telefoneó este martes al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para reiterarle su apoyo en medio del conflicto diplomático con Ecuador por la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito.
Lula reiteró la solidaridad de Brasil con México ante un episodio que significó "una grave ruptura del derecho internacional", según indicó un comunicado de la presidencia brasileña.
El líder brasileño aseguró que dará seguimiento a la cuestión en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Lee también Canciller Bárcena exhorta a la CELAC endosar demanda por allanamiento a embajada de México en Ecuador
Del mismo modo, Lula anunció que viajará a México antes del fin del mandato de López Obrador, que dejará la presidencia el próximo 1 de octubre, para estrechar las relaciones bilaterales.
Lula manifestó su apoyo a México el pasado sábado, un día después de la invasión de la Embajada mexicana en Quito por parte de la Policía ecuatoriana para arrestar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas dentro de la sede diplomática.
Glas, procesado por presunta malversación de fondos de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, ingresó en la Embajada de México en Quito en diciembre pasado y poco después pidió asilo.
Mexicanos mostraron "valentía y dignidad", dice la UE
El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, reaccionó a los videos mostrados esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que muestran la irrupción a la embajada y lo ocurrido al interior.
"Muy fuertes las imágenes de la irrupción de fuerzas de policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito. Creo que cualquier diplomático se pone en la piel de nuestros colegas mexicanos de la SRE, que mostraron valentía y dignidad frente a tan dramática situación", posteó en su cuenta de X.
En las grabaciones de las cámaras de seguridad se ve cómo las fuerzas ecuatorianas someten a Roberto Canseco, encargado de la misión diplomática y le apuntan con una pistola, mientras se llevan cargado a Glas.
sp/mgm