Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Addis Abeba/París.— El regulador de seguridad de aviación de la Unión Europea (UE) suspendió ayer todos los vuelos en el espacio aéreo del bloque de aeronaves Boeing 737 Max-8, el mayor revés para el fabricante estadounidense luego del accidente en Etiopía, el pasado domingo, en el que murieron 157 personas.
Como “medida preventiva” y para “garantizar la seguridad de todos los pasajeros”, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) prohibió volar a todas las aeronaves del modelo 737 Max-8 y de su hermano, el Max-9, una decisión que afecta a todos los vuelos con origen o destino en el continente, así como a todas las rutas que surcan el espacio aéreo de la UE, Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein, cualquiera que sea el operador.
En total, 39 países, incluyendo los 28 de la UE, y numerosas compañías aéreas de todo el mundo han tomado la decisión de suspender temporalmente los vuelos del Boeing 737 Max-8. Los primeros en hacerlo fueron el lunes: China, Indonesia y Mongolia; a ellos les siguieron ayer Corea del Sur, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Italia, India, Turquía, Polonia, Holanda, Australia, Singapur y Omán.
A nivel de aerolíneas, algunas han optado por no volar con ese modelo, por ejemplo, figuran la noruega Norwegian, Aerolíneas Argentinas, la mexicana Aeroméxico, la brasileña GOL, la india Jet Airways o la propia Ethiopian Airlines. Las tres principales aerolíneas de la Unión Americana mantuvieron el respaldo al 737 Max-8, pese a que clientes, sindicatos y algunos políticos expresaban dudas sobre la seguridad.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) es uno de los únicos reguladores importantes que no ha suspendido los vuelos del 737 MAX, después de dos desastres que involucraron al mismo avión en apenas meses. “Hasta ahora, nuestro análisis no muestra problemas de funcionamiento sistémico y no da ninguna base para ordenar la inmovilización de esta aeronave”, dijo en un comunicado el jefe de la FAA, Daniel Elwell.
Las acciones de Boeing bajaron el lunes 5.33% en bolsa, aunque llegaron a caer 12%, con lo que su capitalización bursátil se redujo en casi 13 mil millones de dólares, y ayer los títulos del fabricante aeronáutico estadounidense se desplomaron dos horas antes del cierre de Wall Street 7.08%, lo que implica un recorte de 16 mil millones. En total, las pérdidas ascienden a casi 30 mil millones de dólares en dos días.
Cerca de 40% de los 371 Boeing 737 MAX en servicio en todo el mundo fueron obligados a mantenerse en tierra, según la publicación de la industria Flightglobal. Entre éstos destacan los 97 aviones paralizados en su mayor mercado: China.
Ante los problemas de identificación en el lugar del accidente, Ethiopian Airlines dijo que necesitará al menos cinco días para empezar a enviar los restos a sus familias. Las víctimas procedían de unas 35 naciones y entre ellas había una veintena de trabajadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluida la mexicana Graziella de Louis Ponce, de 63 años.
Si las grabaciones de las dos cajas negras del vuelo ET 302 halladas en el lugar del siniestro están intactas, la causa podría conocerse pronto, aunque suele necesitarse un año para completar una investigación. De acuerdo con los primeros informes, el piloto reportó haber tenido problemas con el control de vuelo.
El presidente Donald Trump expresó su preocupación por los nuevos diseños de los aviones: “Ya no se necesitan pilotos, sino científicos informáticos”, tuiteó. Además, lamentó que los desarrolladores de productos intenten ir siempre un innecesario paso adelante, cuando “lo viejo y más simple” es superior. “No sé ustedes, pero yo no quiero que Albert Einstein sea mi piloto. ¡Quiero a grandes profesionales del vuelo que puedan hacerse con el control de un avión de forma fácil y rápida!”, agregó. Trump habló por teléfono con el presidente de Boeing, Dennis Muilenburg, sobre la crisis que atraviesa el fabricante de aeronaves. Muilenburg defendió la seguridad de los Max-8.