Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Ginebra.— Cerca de 800 mil personas se quitan la vida cada año en el mundo —una cada 40 segundos—, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un reporte presentado ayer, en el que se destacó la importancia de prevenir casos.
En el informe, difundido en vísperas del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la OMS dijo que, entre 2010 y 2016, la tasa global cayó 9.8% en promedio, desde un descenso de 19.6% en la región del Pacífico occidental hasta de 4.2% en Asia suroriental. En América, que ha registrado un alza de 6% de suicidios, los países con mayor índice son Guyana, Surinam, Uruguay, Estados Unidos y El Salvador. En algunos casos, el fácil acceso a las armas es un factor determinante.
La disminución de la tasa mundial se debe en parte a que cada vez más países desarrollan estrategias de prevención. Sin embargo, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió en un comunicado que “a pesar de los progresos realizados, aún se registra una muerte por suicidio cada 40 segundos” en el mundo, la misma frecuencia que en 2014.
La mayoría de los suicidios ocurren en países con ingresos bajos y medios, pero las naciones donde son altos tienen la tasa más elevada (11.5 por cada 100 mil habitantes). Las tasas de suicidio en África, Europa y el sureste de Asia están por encima de la media mundial de 10.5 por cada 100 mil habitantes, en tanto la región del Mediterráneo oriental registra la más baja.
Según estudios comparativos internacionales, Guyana, la excolonia británica entre Venezuela y Surinam, registra la tasa más alta de suicidios per cápita (30.2 por cada 100 mil habitantes), prevaleciendo la ingestión de pesticidas como método más corriente. Le sigue Rusia. Los métodos de sucidio más corrientes son el ahorcamiento, envenenamiento con pesticidas y las armas de fuego.
Reducir el acceso a los pesticidas puede incidir en la baja de las tasas de suicidio, como se ha demostrado en Sri Lanka y Corea del Sur. En el primero de estos países la caída fue de 70%.