Ginebra.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que millones de personas podrían fallecer si la pandemia de coronavirus registra una segunda ola de infecciones, mientras que un alto funcionario de Estados Unidos afirmó que ese país “enfrenta serios problemas” ante el alza de contagios. El organismo internacional agregó que el brote mortal se ha desarrollado hasta ahora como lo habían anticipado sus expertos.
“La comparación es con la gripe española, que se comportó exactamente como el Covid-19: disminuyó en el verano y se reanudó ferozmente en septiembre y octubre, provocando 50 millones de muertes durante la segunda ola”, explicó el subdirector de la OMS para Iniciativas Estratégicas, Ranieri Guerra.
La institución alertó que se necesitan más de 30 mil millones de dólares para hacer pruebas, crear vacunas, así como aplicar tratamientos contra la enfermedad.
Con sus socios, anunció a finales de abril una iniciativa para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a esos métodos y antídotos contra el coronavirus (ACT accelerator); para costearla se necesitan “31 mil 300 millones de dólares en los próximos 12 meses”, precisó en un comunicado.
Puedes leer: Casos globales de Covid-19 llegan a casi 9.3 millones, según la OMS
El responsable del proyecto ACT accelerator, Ngozi Okonjo-Iweala, agregó: “Es una inversión que vale la pena. Si no nos movilizamos ahora, los costos humanos y las repercusiones económicas se agravarán. Esas cifras pueden parecer importantes, pero no lo son cuando se piensa en la alternativa.
“Si nos gastamos miles de millones ahora, podremos evitar erogar billones más adelante. Hay que actuar ahora, juntos”, declaró.
Con esos fondos, la Organización Mundial de la Salud estima que se podrían fabricar y distribuir 500 millones de pruebas, así como 245 millones en tratamientos en los países de bajos y medios ingresos, a partir de estas fechas a mediados de 2021, y 2 mil millones de dosis de vacunas hasta finales del próximo año.
Lee también: Pandemia de Covid, en fase "preocupante e intensa" en Latinoamérica: OMS
Escenario alarmante
El doctor Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca, admitió que Estados Unidos enfrenta “serios problemas” ante un incremento de los casos de coronavirus en el sur y el oeste de la nación, que ayer registró 45 mil 330 pacientes, la cifra más alta desde que inició la pandemia.
Precisó que cuando se miran los contagios en un mapa, se ve una realidad muy heterogénea, pero que en el fondo está interconectada.
“Estamos todos juntos en esto”, agregó el experto, quien llamó a los jóvenes a ejercer la responsabilidad individual: “Si se infectan, van a contagiar a alguien más, y esa persona va a enfermar a otra más”.
Previamente, se informó que la Unión Americana estudia cambiar su estrategia para empezar a realizar las pruebas de detección de Covid-19 por grupos y no por cada uno, con el objetivo de acelerar la identificación de casos.
Te puede interesar: Mitos del Covid-19: La satanización del 5G
Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, mencionó que los responsables de salud del gobierno del presidente Donald Trump mantienen “discusiones intensas” sobre la instauración de este sistema para agilizar el esquema. El procedimiento, explicó, permitiría evaluar a más personas con menos recursos y aislar rápidamente los casos sospechosos desde la detección de la presencia del coronavirus en el grupo.
“Puedes hacer todos los diagramas que quieras, pero algo no funciona”, externó el especialista al medio sobre el sistema actual de test individuales en el que los criterios para atender posibles pacientes varían dependiendo de los estados.
La ventaja de este sistema es que incluiría a más personas, entre ellas a los que pueden estar contagiados y ser asintomáticos, que con el esquema actual, el cual limita a los casos sospechosos, no se detectan y pueden seguir propagando la afección inadvertidamente en el país.
También lee: EU: cifra de casos de coronavirus sería 10 veces mayor
De acuerdo con Fauci, las investigaciones sugieren que 40% de los ciudadanos infectados pueden no presentar alteraciones.
Aumento de enfermos
La media de nuevos casos ha vuelto a situarse en la última semana por encima de los 30 mil al día, debido al repunte en estados como California, Florida, Texas y Arizona, que suman entre los cuatro cerca de la mitad de los pacientes. Otras demarcaciones han reportado también máximos cada jornada, como Alabama, Missouri y Nevada. Ayer, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el cierre de los bares ante un alza de los casos.
Florida vetó el consumo de alcohol en los bares. Según las estadísticas publicadas por sus autoridades, ese territorio registró casi 9 mil enfermos en las últimas 24 horas. En los siete días transcurridos desde el día 20 hasta ayer Florida ha sumado más de 33 mil casos.
***Con información de La Nación y agencias