Más Información
Cooperativa Cruz Azul celebra detención de “Billy” Álvarez; “es reflejo de la transformación que vive México”, afirma
Hallan sin vida a Julio Trujillo, poeta mexicano desaparecido en Inglaterra; familia confirma deceso
El último "Jueves" de Julio Trujillo; el poeta "preso entre dos eternidades" hallado muerto en Inglaterra
Claudia Sheinbaum firma decreto para Centro Integral Turístico en Acapulco; anuncia inversión de 8 mil mdp
Transportistas del Edomex anuncian bloqueos en 3 vialidades hacia la CDMX; exigen medidas de seguridad frente a violencia
Caso “Billy” Álvarez: Por mil 300 mdp inició pesquisa contra expresidente de Cruz Azul; estos son los delitos que enfrenta
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
Tras reclamo de Sheinbaum, IFT cancela licitación para espectro 5G; nuevo organismo emitirá nueva convocatoria
Washington.- El gobernador de Texas , Gregg Abbott, levantó este martes la orden a nivel estatal de llevar cubrebocas para protegerse de Covid-19 , con lo que se convierte en el primer gran estado de Estados Unidos en eliminarlo, pese a las advertencias de las autoridades médicas en medio de la pandemia.
En una rueda de prensa desde Lubbock (Texas), Abbott indicó que también a partir del próximo 10 de marzo todos los establecimientos podrán abrir sin ningún tipo de restricción.
"Demasiados texanos han sido apartados de oportunidades de empleo. Demasiados propietarios de pequeños negocios han sufrido para pagar sus cuentas. Esto tiene que acabar. Es hora de abrir Texas al 100 %", afirmó Abbott.
"Además -agregó- pongo fin a la orden de la mascarilla".
También lee
: Nueva York ensaya un "pase covid" para vacunados y negativos
Abbott justificó su decisión por el buen ritmo de vacunación y señaló que la próxima semana se habrán administrado más de siete millones de vacunas.
No obstante, pidió "responsabilidad personal" y seguir las indicaciones médicas.
Texas, el segundo estado más poblado de EU con 30 millones de habitantes, es el tercero, detrás de Nueva York y California, con mayor número de muertos por la pandemia con más de 40 mil fallecidos.
También lee
: Cepa brasileña de Covid-19 puede resistir anticuerpos de la vacuna Coronavac, sugiere estudio
La orden de mascarilla llevaba en vigor en el estado desde hacía 8 meses.
Texas se une así a otros 12 estados, de los 50 de EU, que no contaban con un mandato obligatorio de uso de cubrebocas, como Florida o Arizona.
Aunque en las últimas jornadas la media diaria de nuevos casos ha descendido notablemente en Estados Unidos, hasta situarse por debajo de los 70 mil diarios, frente a los cerca de 300 mil de comienzos de año, las autoridades siguen advirtiendo del peligro existente, especialmente debido a la aparición de nuevas variantes del virus.
También lee
: España destinará 100 millones de euros contra el Covid-19 para Latinoamérica
"Ahora no es el momento de relajar las restricciones. Aunque hemos visto grandes reducciones en los casos y las admisiones hospitalarias en las pasadas seis semanas, estos declives se producen después del mayor pico que hayamos registrado en la pandemia", subrayó Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés), el viernes en una rueda de prensa.
Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por la pandemia, registra ya más de 28.5 millones de casos y más de 515 mil fallecidos, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
jabf