Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Ciudad de Guatemala.- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) ordenó el sábado a la autoridad electoral suspender la oficialización de resultados de los comicios del domingo hasta que estén revisadas las quejas de irregularidades presentadas por partidos de derecha.
"El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para elección presidencial, todo haya quedado debidamente depurado", dijo la CC en un comunicado.
Previo a esa resolución provisional, la corte informó que nueve partidos de derecha solicitaron un amparo que buscaba impedir que el TSE adjudicará la victoria de ciertos candidatos en los comicios sin investigar antes supuestas irregularidades.
En las elecciones generales del pasado domingo, los socialdemócratas Sandra Torres (15.86%) y Bernardo Arévalo (11.77%) fueron los más votados entre 22 aspirantes, e irán a un balotaje el 20 de agosto.
Los partidos, entre los que estaba el oficial Vamos, presentaron el viernes el recurso contra el TSE "por considerar que existe riesgo y amenaza inminente" de que se adjudiquen cargos antes de que las juntas electorales departamentales conozcan "los vicios contenidos en las actas" de escrutinio a nivel nacional, informó la corte.
La CC es el máximo tribunal de justicia del país, por encima de la Corte Suprema de Justicia; vela ante supuestas violaciones de la Constitución y su fallo es inapelable.
El amparo de la CC precisa que se debe convocar "a una nueva audiencia de revisión de escrutinios, en las que los sujetos legitimados podrán hacer valer las objeciones e impugnaciones que estimen pertinentes".
Lee también: Máximo tribunal de Guatemala ordena temporalmente no oficializar resultados de elecciones
Acusan por alteración de resultados
La resolución ordena que, de comprobarse que "se pudo haber alterado el resultado de la votación, la Junta Electoral Departamental y/o del Distrito Central procedan a introducir las modificaciones pertinentes o, en su caso, analizar si concurren los supuestos de anulación que prevé la ley".
Entre los partidos que presentaron el recurso también figura Valor, que postuló a la presidencia a Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983). La agrupación denunció el viernes un "fraude" en los comicios por la supuesta alteración de más de mil actas.
Las mil actas representan el 0.82% de las 121 mil 227 procesadas (de un total de 122 mil 293) en el escrutinio, según cifras oficiales.
Lee también: Guatemala: ¿una nueva primavera política?
Ríos, quien figuraba en las encuestas como una de los tres favoritos, quedó en sexto lugar con apenas el 6.57% de los votos, en tanto el candidato oficial Manuel Conde resultó tercero (7.84%).
La agrupación gobernante Vamos, aunque no denunció fraude, manifestó el jueves en un comunicado su "preocupación ante el hallazgo evidente de incongruencias entre las actas presentadas y los datos computados en distintas mesas electorales".
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos pidió el viernes en un comunicado que "se respeten los resultados electorales expresados por la ciudadanía", en tanto grupos cívicos como Mirador Electoral alertaron el sábado sobre una "pretensión de un golpe electoral".
vare