Más Información

Dictan prisión preventiva a director de Obras de Tequila, excolaborador de alcalde ligado al CJNG; es acusado de posesión de armas y narco

Ramírez Cuevas niega dichos sobre huachicol fiscal y descarta "guerra civil" en Morena; exige pruebas a Julio Scherer

"Que caiga todo el peso de la ley sobre esta persona"; madre de Roberto, motociclista arrollado y muerto en Iztapalapa, exige justicia

CDMX, la ciudad más videovigilada del continente; Salvador Guerrero expone plan del C5 rumbo al Mundial en Con los de Casa

Monreal señala que errores de Morena afectan directamente a Sheinbaum; advierte fuertes disputas internas

Claves de la nueva reforma laboral paulatina de 40 horas; ¿patrones podrán descontarte salario?, aquí te contamos

Continúa baja de Vicealmirante Roberto de la Marina tras acusación de liderar red de huachicol; juez niega amparo

Noroña se lanza contra Díaz Ayuso tras dichos sobre México; quisieran en Madrid tener a Sheinbaum como gobernante, responde

Felipe Calderón acusa “negligencia criminal” por brote de sarampión; “crisis pudo evitarse”, asegura bancada del PAN
Lima.- La Corte Suprema de Perú declaró este jueves infundada la apelación presentada por el expresidente peruano Pedro Castillo contra la prisión preventiva que cumple desde 2022, tras su fallido intento de golpe de Estado, con lo cual seguirá en la cárcel mientras es investigado por el delito de rebelión.
Castillo había apelado una resolución que rechazó revisar de oficio el mandato de prisión preventiva que se le impuso en 2022, mientras es juzgado por rebelión, informó el Poder Judicial en su cuenta de la red social X.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por César San Martín, argumentó en su resolución que "el riesgo de alejarse de la justicia permanece latente; además de un pedido de pena elevadísima y la procedencia del juicio oral dictado por el juez de la investigación".
Lee también Evo Morales felicita Pedro Castillo por su cumpleaños; "libertad y la victoria", pidió
Por este caso, la Fiscalía ha pedido 34 años de cárcel para Castillo, así como su inhabilitación para ejercer cargos públicos por tres años y medio al acusarlo de los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública, en agravio del Estado y la sociedad.
La sala suprema también señaló que no han surgido nuevos medios de investigación que cambien la situación jurídica de Castillo, siendo así que, en vía de revisión de oficio, no procede revocar la prisión preventiva, en tanto el recurso de apelación defensivo "no puede prosperar".
Respecto al peligro de fuga, después del anuncio golpista de el 7 de diciembre de 2022 y su intento de llegar a la Embajada de México en Lima, los jueces indicaron que constan declaraciones ya valoradas con anterioridad y las propias declaraciones públicas del entonces mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre una petición de asilo político.
Lee también Expresidente Pedro Castillo será enjuiciado por fallido golpe de Estado en Perú
En esas declaraciones, López Obrador manifestó que "Castillo se comunicó con él con ese propósito y que, por ello, se comunicó con el embajador para que se le facilite el ingreso al local de la embajada", recordó la sala en su resolución.
La esposa de Castillo y sus dos hijos menores viajaron a México asilados por el entonces mandatario y permanecen en esa nación, tras la detención y procesamiento del expresidente peruano (2021-2022) en Lima.
desa/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















