Más Información

Sheinbaum se reúne con Slim y otros empresarios en Palacio Nacional; "vamos a apretar Plan México para que avance"

Cámara de Representantes de EU aprueba proyecto fiscal de Trump; incluye recortes y aumentos de financiación a Defensa

Así fue arrestado Julio César Chávez Jr. en EU; video muestra que el boxeador mexicano fue encadenado

Julio César Chávez Jr., la fama y su historial delictivo en EU; es considerado una grave amenaza de seguridad: DHS

Julio César Chávez Jr: el encargado de ridiculizar el legado más grande del boxeo en México; fue detenido por ICE en EU

Guadalupe Taddei: Legitimidad de ganadores del PJ no viene del poder; INE comienza entrega de constancias

Sheinbaum señala que autoridades de EU deberían coordinarse con la FGR en caso de Ovidio Guzmán; pide recordar violencia en Sinaloa

Fiscal de Morelos promete investigación clara contra Cuauhtémoc Blanco; “lo profesional lleva su tiempo”, asegura
Washington. La Corte Suprema mantuvo en suspenso las restricciones del presidente Donald Trump sobre la ciudadanía por nacimiento, pero acordó escuchar argumentos sobre el tema el próximo 15 de mayo.
La orden ejecutiva de Trump para poner fin a la ciudadanía por nacimiento para los hijos de personas que están en Estados Unidos de forma irregular ha sido detenida a nivel nacional por tres tribunales de distrito en todo el país. Los tribunales de apelaciones han rechazado alterar esos fallos.
La administración republicana había buscado limitar esas órdenes para permitir que la política entrara en vigor en partes o en la mayor parte del país mientras se desarrollan los desafíos judiciales. Se espera que ese sea el enfoque de los argumentos en la Corte Suprema.
La ciudadanía por nacimiento convierte automáticamente a cualquier persona nacida en Estados Unidos en ciudadano estadounidense, incluidos los hijos nacidos de madres que están en el país ilegalmente. Este derecho fue consagrado poco después de la Guerra Civil en la 14ª Enmienda de la Constitución.
Trump y sus partidarios han argumentado que deberían existir estándares más estrictos para convertirse en ciudadano estadounidense, lo que él llamó "un regalo invaluable y profundo" en la orden ejecutiva que firmó poco después de asumir la presidencia nuevamente en enero.
La administración Trump ha afirmado que los hijos de no ciudadanos no están "sujetos a la jurisdicción" de Estados Unidos, una frase utilizada en la enmienda, y por lo tanto no tienen derecho a la ciudadanía.
Los estados, inmigrantes y grupos de derechos que han demandado para bloquear la orden ejecutiva han acusado a la administración de intentar desestabilizar la comprensión de la ciudadanía por nacimiento que ha sido aceptada desde la adopción de la enmienda.
Hasta ahora, los jueces han fallado uniformemente en contra de la administración.
ss/mcc